mayo 4, 2018
¿Dónde ver las obras de Leonora Carrington?
Fátima Albarrán

Decidimos hacer una lista con las obras de Leonora Carrington y su ubicación.

Leonora Carrington Moorhead, pintora, escritora y escultora inglesa —quien falleció en la Ciudad de México hace siete años— creció con un personaje fundamental para su formación: la nana Mary, que noche a noche le narraba fábulas sobre el más allá. Eso fue moldeando su creatividad. Leonora vivió con austeridad y discreción, pero exponiendo colectiva o individualmente en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Brasil, España y México.

Fue autora de una decena de libros y, en sus últimos años se dedicó a la escultura y al diseño de joyas, sin olvidar que su nombre es un referente en el surrealismo. Sus pinturas se inspiran en su mundo, que surge de la imaginación estimulada por lecturas fantásticas y esotéricas.

No le interesaba dar explicaciones sobre la pintura: “No se puede intelectualizar algo que no es del mundo del intelecto”, decía cuando se le cuestionaba acerca de sus óleos o de los personajes que aparecían en ellos. Además, se anticipó al movimiento feminista de finales de los 60, porque Leonora creía en el verdadero poder femenino.

Por estas razones, y porque es un lujo para nuestra vista, decidimos hacer una lista de las distintas obras que han viajado a otros partes del mundo.

Autorretrato (1937-38)

Esta pintura resume la percepción de Leonora Carrington de la realidad y la exploración de su propia feminidad.
Óleo sobre lienzo – Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Leonora Carrington. Autorretrato (1937-38)

Leonora Carrington. Autorretrato (1937-38)

Bird Bath (1974)

La estructura en Bird Bath recuerda al hogar de la infancia de Leonora Carrington, Crookhey Hall, que estaba decorado con motivos ornamentales de aves.
Serigrafía en color sobre papel – Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California.

Leonora Carrington. Bird Bath (1974)

Leonora Carrington. Bird Bath (1974)

The Temptation of Saint Anthony (1946)

Óleo sobre tela – Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa, Portugal. Una copia puede encontrarse en la Galería Nacional de Canadá en Ottawa. Y hay una tercera copia, que en tiempos se creyó que era el original, en la Barnes Foundation de Filadelfia, Pensilvania.

Leonora Carrington. The Temptation of Saint Anthony (1946)

Leonora Carrington. The Temptation of Saint Anthony (1946)

El mundo mágico de los mayas (El mundo de los tzotziles) (1964)

En 1963 el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México le encargó la realización del mural El mundo mágico de los mayas para la sala etnográfica de la cultura maya; Carrington realizó esta obra después de haber vivido una larga temporada en Chiapas, donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las poblaciones indígenas.
Casina sobre fibracel, superficie cóncava – Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Leonora Carrington. El mundo mágico de los mayas (1964).

Leonora Carrington. El mundo mágico de los mayas (1964).

A 24 años de su última retrospectiva en México y como cierre de los festejos del centenario de su nacimiento, Leonora Carrington. Cuentos mágicos es la primera exposición que, en una perspectiva transdisciplinaria, explora las diferentes facetas de la artista: pintora, escultora, escritora y lectora, así como sus incursiones en el teatro y el cine, en el Museo de Arte Moderno.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos expondrá 200 piezas de colecciones de Leonora Carrington procedentes de México, Europa y Estados Unidos. Esta exhibición estará dividida en ocho núcleos temáticos formados por pinturas, tapetes, máscaras, libros y objetos personales de la artista. Se estará exhibiendo del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Asimismo, el Museo Leonora Carrington se inauguró el pasado 22 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Es el primer recinto dedicado a la pintora surrealista. En él se encuentran joyas, litografías y muchas de sus esculturas.

El Museo Leonora Carrington ofrecerá talleres y contará con biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería. Además de una sala informativa que mostrará un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales.

Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí

Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí

***

También te recomendamos:
Los museos más espectaculares
Islas que se transformaron en museos
11 de los museos más extraños y sorpresivos del planeta

Más Leídas

Ver Más