noviembre 21, 2017
Los museos más espectaculares
Esther González JacquesFoto: Zeitz Museum of Contemporary Art Africa.

El mundo del arte nos sorprendió con diversos proyectos, así que enlistamos los que causaron mayor revuelo.

Este año se inauguraron algunos museos que dieron bastante de qué hablar. Desde la sede del nuevo Louvre en Abu Dhabi y el primer recinto cultural dedicado al arte africano hasta hallazgos prehistóricos que permiten continuar con el estudio de civilizaciones míticas. Aquí, los 10 museos espectaculares y que causaron mayor polémica durante sus lanzamientos:

Zeitz MOCAA
El que alguna vez fue el edificio más alto de Sudáfrica es ahora el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, el recinto más grande dedicado al Arte Contemporáneo de África, ubicado en Ciudad del Cabo. El objetivo del proyecto es coleccionar, preservar, investigar y exhibir arte africano del siglo XXI.
Zeitz MOCAA

Musée Yves Saint Laurent Marrakech
La ciudad que alguna vez atrajo a Yves Saint Laurent, y que hasta nombró una calle en su honor, ahora inauguró el Yves Saint Laurent Museum. El recinto, creado por los arquitectos de Studio KO y el constructor, Bymaro, es una metáfora del trabajo del diseñador —con líneas rectas que dialogan con curvas y patrones— y un agradecimiento al lugar que se quedó para siempre en su corazón y en la historia de la moda.
Musée-Yves-Saint-Laurent

Louvre Abu Dhabi
El 11 de noviembre inauguró este museo, pieza del arquitecto francés Jean Nouvel, quien en 2008 ganó el Premio Pritzker. Su proyecto se enfoca en un domo de 180 metros de diámetro con una celosía perforada con formas de estrellas irregulares, que permiten el paso del sol al interior de las más de 50 salas de exposición. Tiene un valor aproximado de 660 millones de dólares. Exhibe obras que donaron el Pompidou, el Orsay, el Quai Branly y el propio Louvre de París.Louvre

DOX Centre for Contemporary Art
Esta galería de arte, ubicada en Praga, crece en reputación día con día, debido a la curaduría de las exhibiciones que está realizando en áreas de video, escultura, fotografía y pintura. Otro de los temas que llama la atención es su librería, especializada en arte y arquitectura.
DOX Centre for Contemporary Art

Palestinian Museum
Es una institución independiente dedicada a preservar el arte palestino y su cultura. El edificio parece emerger del propio terreno en el que se ubica. Cuenta con una galería de clima controlado, un anfiteatro, cafetería con terraza, librería, salones de clases, una tienda de souvenirs y cuatro hectáreas de jardines.
Palestinian Museum

Tirpitz museum
Un antiguo búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial se transformó en un complejo cultural, diseñado por el desarrollador inmobiliario BIG.  El recinto, ubicado en Blåvand, Dinamarca, resguarda a tres instituciones independientes: el museo de resina, el de historia y una galería de exposiciones especiales.
Tirpitz museum

The Shed 
Este proyecto, que finalmente abrirá en 2019, será el nuevo centro artístico en Nueva York. Se enfocará en artes visuales y propuestas multidisciplinarias.  Además contará con un teatro y un laboratorio artístico. El edificio, de ocho pisos, es diseñado por el estudio Diller Scofidio + Renfro, quienes actualmente realizan el United States Olympic Museum, en Colorado.
The Shed

Lascaux IV Caves Museum
Snøhetta y Casson Mann realizaron un trabajo muy especial, con ayuda de arqueólogos, para crear una experiencia única por cuevas con pinturas rupestres que se descubrieron en 1940 al suroeste de Francia. Hoy son una alucinante visita por el arte rupestre de la región.
Lascaux IV Caves Museum

Museo de sitio Julio C. Tello
Paracas, una de las localidades costeras más visitadas de Perú (porque también en ella está la figura milenaria del candelabro), ahora resguarda a este museo encargado de conservar el patrimonio arqueológico de la zona. El reto del proyecto fue integrarlo con el entono, que es considerado como una reserva biológica del desierto costeño peruano.
Museo de sitio en Paracas

Miyahata Jomon Museum
Las ruinas de Jomon, un descubrimiento realizado durante una excavación en Miyahata, en la prefectura de Fukushima Prefecture, ahora son un museo que apoya en la investigación de dichos vestigios, además de exhibirlos. El período Jomon, 100 a.C., es muy importante en la historia de Japón, cuando comenzó la etapa de vida sedentaria en la isla y experimentaron métodos de cacería.
Miyahata Jomon Museum

Más Leídas

Ver Más