noviembre 8, 2017
El Louvre de Abu Dhabi
Esther González Jacques

¿Qué debemos esperar de este nuevo recinto cultural ubicado en Oriente Medio? ¿Cuáles serán sus piezas y detalles arquitectónicos?

El 11 de noviembre es la inauguración del nuevo Louvre en Abu Dhabi y, ¿qué debemos esperar de este nuevo recinto cultural tan lejano (Oriente Medio, para ser exactos…)?

Primero, que el edificio que lo resguarda es una obra del arquitecto francés Jean Nouvel, quien en 2008 ganó el Premio Pritzker. Su proyecto se enfoca en un domo de 180 metros de diámetro con una celosía perforada con formas de estrellas irregulares, que permiten el paso del sol al interior de las más de 50 salas de exposición. El proyecto completo tiene un valor aproximado de 660 millones de dólares.

Louvre

Hay que considerar que el museo se ubica en la isla de Sadiyat, donde hay un distrito cultural en el que próximamente también abrirán un Guggenheim.

El segundo punto es que las piezas ahí exhibidas permanecerán por lo menos un año y son un préstamo de organizaciones culturales como el Pompidou, el Orsay, el Quai Branly y el propio Louvre.

Louvre

Entre las piezas de exhibición hay obras clásicas y contemporáneas, con nombres como Monet, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Rothko, Yves Klein, Ai Weiwei y Man Ray. También habrá una sección con objetos representativos de Medio Oriente, como esculturas iraníes y egipcias con más de 3000 años de antigüedad, esfinges griegas y hasta páginas del “Corán Azul”.

Aquí el video que el Louvre de París publicó para celebrar la apertura:

Más Leídas

Ver Más