11 de los museos más extraños y sorpresivos del planeta

Estos museos mantienen en sus repisas colecciones fantásticas, ilusorias e impactantes que probablemente no imaginas.

22 Jul 2019

Dentro del horizonte de posibilidades que ofrece la vocación del coleccionismo, los museos figuran como los espacios más impredecibles y por supuesto de los más interesantes que el hombre haya inventado. Se trata, en sí, de pasajes laberínticos que muestran al visitante una parrilla de estímulos sorpresivos, algunas veces hasta extraños, que no imaginaríamos sino dentro de un improbable museo. Dedicados a saciar la curiosidad, muchos de los que se han construido a lo largo del mundo proyectan, ni mas ni menos, que la última cosa que cualquiera hubiese pensando que podría encontrarse en uno.

Más allá de enlazar estos territorios culturales con su finalidad obvia, es preciso preguntarnos qué hace que los museos agraden tanto a quien los visita; qué los convierte en sitios condenados a lo extraño, lo inusual, lo impactante y algunas veces hasta lo paranormal.

El museo es por sí solo un lugar con misterio. Sin embargo, los que a continuación enlistamos, destacan con especial relevancia por su incalculable capacidad de asombrarnos, por su cualidad de celebrar la fantasía, pero también de preguntarnos cómo es que a alguien, alguna vez, se le ocurrió construirlos:

El Museo de las Relaciones Rotas

Una colección bastante rara de objetos que exhiben las rupturas amorosas y la carga enérgica que parejas a lo largo del mundo le han atribuido a sus pertenencias sentimentales. El Museo de las Relaciones Rotas, ubicado en Croacia y Los Ángeles, está abierto a todo tipo de donación de objetos de esta índole.

Museo de los Alquimistas y Magos de la Antigua Praga

Siendo Praga uno de los principales territorios de auge de la alquimia, el museo dedicado a esta ciencia mineral existe, y lo hace en un suntuoso lugar donde se exhiben objetos relacionados con la magia, el ocultismo de occidente y la historia de uno de sus principales expositores Rodolfo II. De hecho en su sótano se puede observar un laboratorio con utensilios antiguos que recrean el espacio de un alquimista.

Museo Mütter

Se trata de uno de los museos más exóticos con respecto a la historia de la medicina y anatomía. Ubicado en Filadelfia, EEUU, el Mütter exhibe –en sus aparadores victorianos originales– desde el esqueleto del hombre más alto del mundo hasta algunos pedazos del cerebro de Einstein.

(Foto: Flickr / istolethetv)

Museo Internacional de Criptozoología

Las bestias más insólitas que alguna vez hayas visto o imaginado se encuentran aquí. Animales con deformaciones paranormales, bestias ocultas y clásicos como el monstruo del Lago Ness o el chupacabras son su materia de estudio y exposición.

 

Museo Nacional de la Mostaza

Improbable pero real. El Museo Nacional de la mostaza en Wisconsin alberga más de 5 mil tipos de este delicioso condimento provenientes de 50 estados y más de 70 países.

(Imagen: Facebook National Mustard Museum)

Museo Subacuático de Arte

Unas 500 esculturas creadas por Jason deCaires Taylor son exhibidas en las profundidades del mar del Caribe, en Isla Mujeres. Se trata de representaciones de personas de tamaño natural que proyectan simbólicamente la posibilidad de que los humanos podamos vivir bajo el agua.

(Foto: Flickr / Andy Blackledge)

Museo y Centro de Investigación Internacional del OVNI

El museo de extraterrestres por excelencia. Teorías conspiratorias, archivos y evidencias relacionadas con el caso Roswell en Nuevo México se encuentran en sus estantes.

(Foto: Flickr / PunkToad)

H.R. Giger Museo-Bar

Nada menos que el museo dedicado a la colección de obras de H. R Giger, creador del icónico Alien de cine de ficción. Ubicado en Gruyeres, Suiza, este espacio museístico retoma un ambiente medieval fusionado con el surrealista y algo macabro mundo de Giger. En su arquitectura encuentras columnas vertebrales, cráneos y simulaciones de fetos impresionantes.

(Foto: Flickr / Doggettx)

Museo de los Alimentos Quemados

En Massachusetts, los alimentos quemados cuentan una larga historia que data a la primera vez que alguien experimentó con comida quemada. Desde 2010 este museo exhibe frutos, verduras, wafles y hasta tortas quemadas.

(Foto: vanityfair.mx)

Hall of Fame de las Cucarachas

En Phoenix, Arizona, las cucarachas tienen su propio escenario para la fama. Un museo creado por un especialista de control de plagas y muy probable fanático de ellas. En él se exhiben algunas de sus muestras de arte creadas con cucarachas, que van desde escenarios improbables donde la cucaracha viste ropas inusuales, hasta la exhibición de la cucaracha gigante de Madagascar.

Museo de la Belleza Duradera

El museo Popular de Malasia contiene un espacio dedicado a los límites a los que han llegado la personas con tal de sentirse hermosos. La colección está compuesta de una serie de objetos que a lo largo del tiempo han ayudado a las personas a sentirse bellas.

(Foto: Creative Commons / Chongkian)

next