enero 30, 2019
Remedios Varo: la reina del MAM
Mariana Castro

Remedios Varo hizo mucho más que pinturas surrealistas.

Frida Kahlo, María Izquierdo, Leonora Carrington y Lilia Carrillo son algunas de las artistas que asociamos con la identidad del Museo de Arte Moderno (mam). Sin embargo, para Sol Vargas —coordinadora de Desarrollo Institucional del museo— este recinto cultural tiene una reina absoluta: Remedios Varo.

En 2002, el legado del archivo personal de la pintora española quedó en manos del Museo de Arte Moderno gracias a la donación de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano. Este año, el mam hace la primera revisión a dicho acervo con la exposición “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018”, misma que los socios de Club Travesías disfrutaron en una exclusiva visita guiada.

Remedios Varo en el MAM

Antes de comenzar el recorrido, Sol enfatizó en la gran labor de restauración que existe detrás de esta exposición, ya que varias de las piezas estuvieron guardadas durante mucho tiempo sin los cuidados necesarios. También compartió algunos datos de la vida de Remedios Varo, como su formación artística en Madrid, las estancias en París (donde la convivencia con los surrealistas de la época fue clave para definir su visión artística) y su llegada a México como consecuencia de la relación sentimental que mantenía con el poeta francés Benjamin Péret.

Remedios Varo en el MAM

La exposición se compone de siete núcleos temáticos que abordan distintas facetas de la vida de la artista. Adictos a Remedios, por ejemplo, incluye una selección de cartas entre Varo y su círculo de amigos cercanos, formado por grandes personalidades, como Octavio Paz, Óscar Domínguez y sir Edward James. Cámara de las maravillas despliega 220 objetos personales que revelan detalles curiosos sobre la personalidad de la pintora: fotos de sus gatos, collares, monedas, piezas prehispánicas, libros y un icónico vestido que esconde una historia compartida con Leonora Carrington.

Remedios Varo en el MAM

Otras secciones de de Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 incluyen a Bestiario, una serie de obras protagonizadas por insólitos personajes del mundo animal (entre ellos un pavo comiéndose a Santa Claus) y Ahí viene el exhibicionista, que se enfoca en sus obras más experimentales. Si bien la exposición (que estará abierta al público hasta febrero del 2019) dice mucho por sí misma, tener a Sol como guía le dio un nivel de profundidad único a la experiencia. Gracias a ella, los socios ahora pueden presumir datos curiosos sobre Remedios Varo, desde sus hábitos vanidosos hasta su dieta vegetariana, pasando por su poca afinidad con Dalí y la costumbre de nunca firmar sus bocetos.

¿Quieres vivir las experiencias que Club Travesías tiene diseñadas para ti? Visita clubtravesias.com

***

También te recomendamos:
Ya abrió el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla
Ya abrió la nueva exposición de Picasso, y la entrada es gratis
México en la Bienal de Venecia 2019: la gran vitrina del arte

Más Leídas

Ver Más