julio 19, 2016
Viaja por el mundo siguiendo 13 de las más ingeniosas obras de Banksy
Redacción Travesías

El arte urbano de este británico se encuentra en todo el planeta. Aquí te compartimos sus mejores obras con su ubicación en Google Maps.

El arte callejero es uno los pocos lenguajes visuales que hoy se dedican a sembrar ideas conscientes en los transeúntes. En buena medida, estas obras pictóricas apuntan por un lenguaje universal, creativo y de alto impacto, que expresa deliberadamente el pensamiento ideológico de sus autores.

En el caso del prodigioso Banksy –de quien se desconoce su rostro y nombre real, pero quien es uno de los artistas más trascendentales en la historia del graffiti–, el arte callejero supera las expectativas de cualquier publicidad subliminal, en este caso, la de injertar una poderosa reflexión en cada participante de la experiencia urbana.

Las obras de Banksy se han visto por todo el planeta y en lugares inesperados. La mayoría de ellas aluden criticas inquietantes que revelan gráficamente una verdad, muchas veces, sin el uso de palabras. Te compartimos algunas de sus mejores obras y sus ubicaciones; algunas de ellas, incluso, aún pueden mirarse con detalle a través de Google Maps:

1. Swing Girl / Los Ángeles

Esta obra apareció en 2010, en el estacionamiento de Broadway en Los Ángeles y a unos cuantos días de la premiere de la película de Banksy, Exit Through The Gift Shop. En ella se observan las palabras “ing” ocultas, de manera que parking se transforma en park, o un parque, palabras donde una chica se columpia, evidenciando la falta de espacios públicos que existen por sobre los que ocupan los automóviles hoy en día.

bansky

Ubicación en Google Maps

2. Child Soldier / Los Angeles

Estuvo ubicada en Westwood, Los Ángeles, en 2011, en el muro trasero de la tienda Urban Outfitters. La imagen hace hincapié en el tema de los niños y las armas, y cómo su inocencia es violentada a través de estímulos sociales que les hacen creer desde muy pequeños en la normalidad de un mundo con múltiples guerras.

bansky

Ubicación en Google Maps

3. Slave Labour / Londres

La imagen fue proyectada por Banksy en 2012, con motivo del jubileo de Diamante de la reina Isabel II. En la obra se puede ver a un niño que produce las banderillas que se utilizaron para celebrar a la reina. Aunque la imagen no duró más de un año, aún se puede ver en google.

bansky

Ubicación en Google Maps

4. Because I’m Worthless / Londres

Una de las imágenes singulares de Banksy es la figura de la rata. Aparece en varios de sus trabajos, visualizando generalmente la calidad ética de las personas. Inspirada notablemente en las ratas pintadas por Blek Le Rat en los 80’s, está imagen apareció en 2004 en Londres, en el área de Farringdon, aunque hoy en día ya no existe. La frase alude irónicamente al slogan de la marca L’OREAL, “Because You’re Worth It”.

bansky

5. Cameraman and Flower / Park City, Utah

Previa también al lanzamiento de su película en 2010, esta obra apareció en la lateral del café Java Cow, en Park City, EEUU. Se trata de una imagen inquietante, que evidencia el fanatismo de inmortalizar la belleza del mundo en una foto o video –como es el caso de la flor que ha sido arrancada.

bansky

Ubicación en Google Maps

6. Love is the Answer / Nueva York

Aunque esta frase se le atribuye primordialmente al artista callejero Mr. Brainwash, Banksy retomó la idea en un espectacular mural ubicado en un edificio de la increíble High Line de Nueva York. El mensaje lo sostiene nada menos que Einstein, en una yuxtaposición irónica de la ciencia y la religión.

bansky

Ubicación en Google Maps

7. Injured Buddha / Londres

Una muestra ideada para el Festival de Cans de 2008 en Londres, donde se celebra al street art y a sus expositores. El trazo de este Buddha herido –que, según parece, simboliza el triunfo de la mente sobre la emoción– se encuentra específicamente en el “Banksy Tunel”, famoso por su apabullante exposición de miles de graffitis.

bansky

Ubicación en Google Maps

8. Napalm Girl

Una de sus obras más famosas donde Banksy enfrenta al consumismo. Ideada en 2004, la obra es una semblanza de dos de los personajes más icónicos de América –Ronald McDonald y Mickey Mouse– con la célebre fotografía de Nick Ut, donde muestra a una niña durante un bombardeo de Vietnam en los años 70’s. La imagen fue realizada en papel de cartucho y hoy se exhibe en cientos de galerías al rededor del mundo.

bansky

9. I Must Not Copy What I See on The Simpsons / Nueva Orleans

Banksy acentúa la notable influencia de la cultura pop en el arte callejero a través de una divertida imagen en la que nos recuerda, también, que todos alguna vez hemos mencionado una frase de Los Simpsons. La imagen es la célebre que aparece en cada capitulo de la serie y humorísticamente nos advierte “No debo copiar lo que veo en los Simpson”.

bansky

Ubicación en Google Maps

10. Think Tank / Chicago

Junto a la imagen de Space Girl With Bird, ésta es una de las obras de Banksy diseñadas especialmente para el álbum de 2003 de la banda británica Blur. Se sabe que apareció en una pared de Chicago por aquellos años.

bansky

11. No Ball Games / Londres

Desde 2009 estuvo ubicada en Turnpike Lane, al norte de Londres. Sin embargo, en 2013 una organización privada la cambió de lugar para presentarla en la exposición “Stealing Bansky”, ajena al autor. A pesar de que hoy en día la obra titulada “prohibidos los juegos de pelota” se ha subastado, aún se puede visualizar a través de google.

bansky

Ubicación en Google Maps

12. Pulp Fiction / Londres

Una de las obras más famosas de Banksy es sin duda ésta, donde se observan a los personajes de Pulp Fiction con bananas en vez de armas. La imagen permaneció de 2002 a 2007 en la estación Old Street Tube, en Londres.

bansky

Ubicación en Google Maps

13. Burning Tyre / Bristol

La más reciente de sus obras se encuentra desde el mes pasado plasmada en una escuela primaria en Bristol, Inglaterra, bajo el titulo de Burning Tyre, donde se observa a un niño jugando con un neumático en llamas.

bansky

Ubicación en Google Maps

Más Leídas

Ver Más