48 horas en Chicago

Una ruta por la ciudad de la mano de un local, el locutor de radio Gabriel Feijoo.

23 Feb 2022

DÍA 1

Por la mañana

Lula Cafe
Ve a desayunar a Lula Cafe, uno de los pioneros del movimiento de la granja a la mesa, ubicado en Logan Square. Los bagels son  hechos en casa, así puedes comenzar con un “Lox Plate”, con alcaparras, pepino, tomate, cebolla morada y queso crema de la casa. Lula también realiza exposiciones de arte emergente, así que siempre encontrarás algo interesante.

The Newberry Book Fair
Cada año, la biblioteca realiza una de las ferias de libros, discos (¡y DVDs!) usados más grande de Estados Unidos. Puedes escoger entre más de 120 mil curiosidades.

Milwaukee Avenue
Hay que caminarla para recorrer los barrios de Wicker Park y Bucktown. No es exagerado decir que casi a cada paso aparece una tienda de diseño o un bar que dan ganas de conocer y dejar vacío. Te toparás con una de las tres sucursales de la estupenda Reckless Records, Urban Outfitters, Mildblend Supply y un local de Dr. Martens.

Para comer

Analogue
Sobre la misma avenida Milwaukee, Gabriel Feijoo sugiere hacer una parada (abre a las 17 horas) en Analogue. Este restaurante utiliza ingredientes de granjas locales para crear un menú con opciones veggie y, claro, delicias únicas. Se recomienda el “Couchon de Lait”, un cerdo lechal confitado (de Slagel Farms), aderezado con tocino y cebolla morada acitronada. Hazte un favor y pide su “Psycho Friend”, coctel con Chartreuse, vodka y sandía.

Por la tarde

Elastic Arts
Este proyecto acoge a artistas plásticos y músicos en la zona de Avondale y Logan Square. Organiza, produce y promueve eventos independientes de distintas disciplinas. Dave Rempis, presidente del Pitchfork Music Festival, es parte del consejo. Los jueves hay sesiones de improv music curadas por Rempis.

En la noche

Maria’s
Chicago es una ciudad cervecera y la historia de este lugar se remonta a 1939. Su carta de cervezas ronda las 450 etiquetas y acaban de ampliarse con Warped Space Beer Hall, espacio que fue diseñado por Norsman Architects. Difícilmente podrás tomar una cerveza en un lugar más cool en Bridgeport. Además, ofrece el happening de comida coreana-polaca, Kimski.

The Whistler
Esta galería-disquera-bar tiene DJ todas las noches. Su coctelería es sobresaliente, así que vale la pena irse a tomar un “Dream Pop” de tequila reposado, vainilla, cerveza estilo belga, azafrán y una rodaja de naranja. whistlerchicago.com

DÍA 2

Por la mañana

Bite Café
Se encuentra en Ukrainian Village y sirve desde hamburguesas veggie hasta un (muy recomendable) sándwich de pastrami hecho en casa. Si eres veggie, sustituyen los huevos por tofu. Ponte al día con su Cold Press Iced Coffee. Dato de trivia: a unos pasos está el legendario venue Empty Bottle.

Myopic Books
En el corazón de Wicker Park se halla esta librería consentida de Chicago. Ocasionalmente hay sesiones de música experimental y lectura de poesía. Además, puedes vender tus libros y, claro, llevarte algo de su cuidada selección de cine, sci-fi y ficción. Myopicbooks.com

Para comer

Bavette’s
Chicago se distingue por sus steakhouses y la del restaurantero Brendan Sodikoff es una belleza. Con mucha madera, piel y mood de la era dorada del jazz, se distingue por una cocina de estupendos cortes (intenta el ribeye de 16 onzas) y platones de mariscos. bavetteschicago.com

The Art of Pizza
Chicago Tribune les concedió el honor de ser la mejor deep dish pizza de la ciudad. Después de una especial de carne con pimiento el diluvio… o unos cocteles para esperar la noche en The Violet Hour.

Por la tarde

Vinilos
Chicago fue casa de la extinta Chess Records y lo es de Thrill Jockey, una de las mejores disqueras indie de los últimos25 años. La ciudad sigue su tradición musical con algunas de las mejores tiendas del país. Además de Reckless, Gabriel sugiere darse una vuelta por Dave’s Records y Dusty Groove, que se expandió apenas el año pasado.

Art Institute of Chicago
El Artic posee la mejor colección de la obra de Joseph Cornell. Si eso no es suficiente, su acervo presume obra importante de artistas como Jeff Koons, Jasper Johns y Andy Warhol. Una instalación del español Juan Muñoz permanecerá hasta octubre. Artic.edu

Dusek’s
Gabriel Feijoo sugiere ir a Dusek’s en Pilsen, el nuevo place-to-be de Chicago. Hay que probar su variedad de ostras y el choucroute, una soberbia pechuga de pato añejado. Muy cerca está Thalia Hall, un recinto de música fundado por el dueño de Dusek’s que tendrá after shows del Lollapalooza, con bandas como Frigthened Rabbit.

En la noche

Mezcalería Las Flores
Los muros azul turquesa de este bar en Logan Square te hacen sentir en otra época. Cuentan con alrededor de 60 mezcales de Oaxaca (de 16 regiones distintas), así como de Jalisco y de Guerrero. Tip: los martes son días de tacos y el viernes el turno semanal de DJ Tess.

Smart Bar
Está en Wrigleyville y es, a decir de Feijoo, “el mejor lugar de música electrónica”. Ponen a bailar de miércoles a domingo de 10pm a 4am, y los sábados hasta las 5 de la mañana. Hay que comprar entradas para disfrutar de los DJ residentes (tienen que escuchar a The Black Madonna). Aquí una probadita de sus mezclas: smartbarchicago.com

next