El íconico templo de Kukulkán desde el arte oriental (en el Museo de las Culturas del Mundo)

La exhibición nos da acceso a la mirada única de 40 artistas contemporáneos de China.

21 Aug 2019

En el número 13 de la Calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Este es un lugar como ningún otro en América Latina debido a que sus salas de exhibición están enfocadas a la difusión de la diversidad cultural del mundo. Y durante los próximos meses el recinto hará un especial hincapié en China.

Arte y paz. Obras contemporáneas chinas

El 15 de agosto se inauguró la muestra que, bajo el nombre Arte y paz. Obras contemporáneas chinas, nos enseña la mirada única de diversos artistas contemporáneos originarios de la República Popular de China. A través de esta muestra los creadores abren una puerta a las manifestaciones culturales milenarias de su país y la fusionan con la herencia patrimonial de otros países que, al igual que ellos, comparten ideales de paz, convivencia y armonía.

Foto: Melitón Tapia-INAH

Las 40 obras que forman parte de esta exhibición incluyen 16 pinturas en tinta china, seis cuadros en óleo, seis grabados, nueve esculturas, dos acuarelas y un video de animación. En cada una de las piezas los artistas retoman diversas técnicas tradicionales como pintura china en tinta negra, al mismo tiempo que exploran nuevas corrientes como el minimalismo y el pop art.

El origen de esta exhibición

Arte y paz. Obras contemporáneas chinas llega a México luego de haber pasado por Bélgica, Dinamarca, España, Italia y Reino Unido. La idea nació en 2013 como una iniciativa de China llamada Cinturón y Ruta de la Seda, cuyo principal objetivo es conmemorar la importancia económica, turística, industrial y cultural que el trayecto de esta mercancía tenía en distintos puntos de Occidente.

arte chino en Museo Nacional de las Culturas

Para esto, los 40 jóvenes artistas fueron enviados a distintos países para que realizaran piezas que mezclaran la idiosincrasia china con los distintos paisajes, culturas, edificios y tradiciones del territorio visitado. Como resultado, surgieron obras como la de Ju Shi que muestra una pintura del icónico templo de Kukulkán en Chichén Itzá hecha con la tradicional técnica de pintura oriental.

Foto: Melitón Tapia-INAH

Ubicación: Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX
Horario: del 15 de agosto al 29 de septiembre, de martes a domingo de 10:00- 19:00 en la Sala Segundo Nivel
Sitio web

Sigue a Frida en Twitter

 

Foto de portada: Melitón Tapia-INAH

***

También te recomendamos

Vogue like a painting: moda, pintura y fotografía en el Franz Mayer
Viajes por segundo: así será la World Press Photo 2019 en el Franz Mayer
Marcel Duchamp y Jeff Koons ya llegaron al Museo Jumex

next