Descuentos para ver de cerca las Auroras Boreales (es hoy o nunca)

Los descuentos pueden varias, ya que estos son determinados por la intensidad de las auroras boreales de la semana.

16 Jan 2020

Admirar cómo el cielo nocturno se llena de verde y morado es algo que hay que hacer una vez en la vida. En honor a esto, las ciudades en las regiones polares atraen, cada invierno, a miles de viajeros de todas las latitudes para presenciar las auroras boreales, uno de los fenómenos más fascinantes que ofrece la Tierra. Tristemente para los que viven en el centro (como es el caso de México) este viaje es por demás lejano, quizá por eso y para ayudar a dar el pequeño, pero difícil, paso de comprar el boleto de avión, Alaska Airlines lanzó una campaña de descuentos diseñados para que más personas visiten este estado americano y, quizá, alcancen a ver las auroras.

Se trata de la Northern Lights Sale, una promoción única, en la que todas las ofertas se calculan con base en la potencia que tengan  las auroras boreales de esta semana. Así, para una intensidad baja, de 0 a 3 Kp (índice planetario), se descontará un 15%; para auroras entre 4 y 5 Kp se aplicará el 20%; en casos de luminosidad de 6 a 7 Kp se obtendrá un 25% de descuento; y para luces con la fuerza de 8 ó 9 Kp, re reducirá el precio en un 35%.

auroras boreales

Foto: Nelly Volkovich

Hay ciertas condiciones que aplican en la campaña. Una es que sólo aplican para vuelos desde cualquier punto de Estados Unidos continental hacia las ciudades de Fairbanks o Anchorage. Por otro lado, los usuarios tendrán que volar a más tardar el 12 de febrero de 2020. Los pases se pueden obtener en este sitio, pero dense prisa, la promoción termina el 17 de enero!

¿Dónde ver auroras boreales en Alaska?

Fairbanks y Anchorage cuentan con diversos sitios de alistamiento para contemplar este fenómeno. En el primer ciudad vale la pena dirigirse hacia las áreas de recreación Chena Lakes y Tanana Lakes, o bien a Elliot Highway, que llega hasta la montaña Haystack. En el caso de la segunda, lo mejor es ir a los cerros Glen Alps, el parque estatal Chugach, o Point Woronzof en la costa.

chgach state park

Parque Estatal Chugach.

Según datos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska en Fairbanks, la próxima fecha en que las auroras boreales alcanzarán una intensidad relativamente alta serán los días 2, 3 y 4 de febrero. Estas noches su intensidad llegará a 4, tan solo una unidad debajo de lo que se considera una tormenta geomagnética.

Como consejo, la fecha que se escoge para  viajar al polo norte es determinante para que aumente la probabilidad de ver auroras boreales, ya que este fenómeno depende de factores como el clima. Los expertos del instituto aseguran que los cielos más despejados estadísticamente se encuentran en Alaska, el oeste de Canadá y Rusia. Asimismo, recomiendan planear un viaje en torno a marzo, pues la actividad celeste aumenta hacia el equinoccio de primavera.

auroras boreales nasa

Las tormentas geomagnéticas tienen una intensidad de mínimo 5 Kp. Fotos: NASA

Las auras, explicadas científicamente

Gases, campos magnéticos y fulguraciones solares a más de 5 mil grados centígrados… todo eso sucede a diario en la superficie solar. Cuando hay explosiones muy cargadas de energía, éstas emiten una fuerte radiación que llega hasta los polos magnéticos de la Tierra en forma de viento solar.

Las moléculas de esta ráfaga entran en contacto con el oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre y liberan energía en forma de luz. Si este intercambio energético sucede a menos de 100 km sobre el suelo, el haz de luz se ve en tono rosado. Entre 100 y 200 km los rayos lucen verdes; y a más de 200 km hay casos en que las auroras boreales se pueden contemplar rojas.

aurora boreal roja

Foto: Brian Emfinger/AP

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Jonatan Pie

***

También te recomendamos:
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020
fAlaska desde altamar
fEl invierno continúa… todavía restan 32 frentes fríos en México

next