abril 24, 2019
El gótico y misterioso Templo Expiatorio de Guadalajara
Frida Méndez

Es considerado como la máxima obra de estilo neogótico en el país.

México es un país lleno de cultura, sobre todo si se le observa desde su arquitectura. Ya sean los museos y recintos artísticos en la Ciudad de México, las  construcciones de los pueblos mágicos, las ruinas prehispánicas o las grandes catedrales; los edificios de este país cuentan una parte esencial de su historia y son la excusa perfecta para emprender un viaje por todo el territorio nacional.

Aunque el estilo gótico y neogótico es algo común en México, sería correcto afirmar que la máxima expresión de esta corriente es el Templo Expiatorio de Guadalajara. Un santuario dedicado al santísimo sacramento que empezó a construirse el 15 de agosto de 1897. Aunque su finalización se retrasó 75 años  debido a la Revolución y la guerra Cristera.

Templo expiatorio de Guadalajara

Los detalles del templo

Esta construcción cuenta con una estructura de piedra cantera tallada a mano, la cual fue diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boario quien también realizó el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos; dos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Por otro lado, el recinto está rodeado por asombrosos vitrales que fueron creados por los artistas Jaques y Gerard Degusseau, originarios de Orleans, Francia.

Otro de los tesoros del templo son sus tres tímpanos recubiertos de mosaico italiano realizados en la fábrica del Vaticano, los cuales representan al cordero Pascual, San Tarsicio y San Pio.

Finalmente, otro imperdible del expiatorio es su reloj. Una pieza que cuenta con cuatro carátulas iluminadas y 25 campanas con la capacidad de tocar más de 20 números musicales diferentes (tanto religiosos como populares). Para acompañar a esta maquinaria están las figuras de los 12 apóstoles que todos los días salen a las 9 am, las 12 y 6 pm.

Templo expiatorio de Guadalajara

Templo expiatorio de Guadalajara

Templo expiatorio de Guadalajara

Templo expiatorio de Guadalajara

Templo expiatorio de Guadalajara

***

También te recomendamos

Debajo de Guanajuato hay túneles, calles subterráneas y pasadizos secretos
48 horas en Puebla: arquitectura, cultura, naturaleza y gastronomía
Buenas noticias: San Miguel de Allende será la Capital Americana de Cultura 2019

Más Leídas

Ver Más