agosto 20, 2019
Hoy empieza el Hay Festival en Querétaro (y no se lo pueden perder)
Paola Gerez Levy

Del 5 al 8 de septiembre, este evento cultural tomará los espacios y las calles de la capital de Querétaro.

Del 5 al 8 de septiembre, las calles y espacios –tanto públicos como privados– de Querétaro se llenarán de cultura y temas de sumo interés para la sociedad, como: literatura, música, actualidad, cine, arte, ciencia, periodismo, derechos humanos, medio ambiente, teatro y gastronomía. Hablamos del Hay Festival, un evento que acerca a escritores y lectores (y que llega por cuarta vez a la ciudad).

Hay Festival se creó hace más de 30 años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Wye. A partir de ahí, las sedes de los festivales se han expandido por todo el Reino Unido hasta llegar a ciudades en España, Croacia, Colombia, Perú, Estados Unidos y México, entre otros destinos.

Cortesía Hay Festival

¿Quiénes son los invitados de este año?

Mediante foros, charlas, talleres y conversaciones, todos podrán aprender algo de los más de 120 ponentes tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos destacan, en el plano mexicano: el escritor Élmer Mendoza, el físico Gerardo Herrera, el actor Diego Luna y el ilustrador Trino (por mencionar algunos).

hy festival trino

El dibujante Trino. Foto: Daniel Mordzinski

elmer mendoza hay festival

El escritor mexicano Élmer Mendoza es reconocido por sus novelas negras y narcoliteratura. Foto: Daniel Mordzinski

De los invitados internacionales resaltan los nombres de: el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el periodista estadounidense, Jon Lee Anderson; así como el ilustrador argentino, Doctor Alderete; la poeta española, Elvira Sastre; el médico refugiado palestino, Izzeldin Abuelaish; el músico británico, Lol Tolhurst (de la banda The Cure), entre muchos otros.

hay festival juan manuel santos

El Nobel de la Paz Juan Manuel Santos. Foto: cortesía.

jon lee anderson hay fstival

El periodista Jon Lee Anderson.Foto: Paul Musso

Asimismo, instituciones y empresas de renombre internacional formarán parte de algunas charlas. Tal es el caso del Jardín Botánico de Kew, que apoyará en los eventos de medio ambiente; la BBC Mundo, que tendrá un papel en las conferencias de actualidad; o El País América, que intervendrá en los foros referentes al periodismo.

Para consultar a los invitados, pueden explorar el programa del Hay Festival aquí.

Algo más…

Aparte de las ponencias, se montarán dos exhibiciones fotográficas en dos diferentes museos queretanos. La primera abrirá sus puertas el 4 de septiembre en el Museo de la Ciudad y se titula Padres PadrísimosConsiste en imágenes de papás con sus hijos provenientes de las series Swedish Dads del fotógrafo sueco Johan Bävman, así como su contraparte mexicana. La segunda se inaugurará un día después en el Museo Regional y hace un recuento documental de las tomas del mexicano Antonio Turok, quien retrata movimientos y protestas sociales.

Museo Regional

Museo Regional de Querétaro: Calle Corregidora sur # 3, Centro, Qro. Sitio web.
Museo de la Ciudad: Calle Vicente Guerrero Norte 27, Centro, Qro. Sitio web.

Comprar entradas al Hay Festival Querétaro 2019

Los boletos para tener acceso a las pláticas y conferencias del evento tienen un costo de 30 pesos por persona para el público general (precio especial para estudiantes y adultos mayores de 65 años). Las entradas pueden comprarse vía internet aquí y de forma física a partir de septiembre. Sin embargo, se pude entrar gratuitamente a algunas ponencias y clubes de lectura (con cupo limitado) y a las actividades infantiles de Hay Festivalito.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: cortesía Hay Festival.

***

También te recomendamos:
Es la hora del Cervantino 2019 y estas serán las actividades que habrá
Museos en Querétaro para visitar durante el Hay Festival
Buenas noticias: San Miguel de Allende será la Capital Americana de Cultura 2019

Más Leídas

Ver Más