febrero 10, 2020
La dalia: una flor mexicana (a veces negra) que sedujo a Brian de Palma
Frida Méndez

La dalia fue proclamada como la Flor Nacional de México en 1963.

El cempasúchil, la nochebuena, el alcatraz y la vainilla son flores que guardan una estrecha relación con México y su cultura. Las encontramos en altares, durante las fiestas decembrinas, en famosas obras de arte y hasta en el interior de las casas. Por tanto, al preguntar por nuestra flor nacional, no resulta extraño que surja, en primera estancia, un fugaz momento de duda, ya que vienen a la mente las imágenes de todas las anteriores.

Sin embargo, el espécimen que nos representa en el mundo, por lo menos de forma oficial, es otro. Hablamos de la dalia, una planta con 45 variantes, de las cuales 35 son endémicas del territorio mexicano.

la dalia es mexicana

Foto: Anna Koval.

La flor que cautivó a más de un extranjero

El encanto de la dalia es tal, que más de un extranjero se ha quedado perplejo frente a ella. Tal es el caso del botánico español Francisco Hernández, quien poco tiempo después de la Conquista, escribió en su libro La Historia Natural de Nueva España, que era nativa del estado de Morelos. Una experiencia similar la vivió el explorador Alexander von Humboldt, quien se llevó un par de semillas de regreso a Europa después de un largo recorrido por México. ç

Su belleza y rareza también logró inspirar el apodo de Elizabeth Short (la Dalia Negra) cuyo asesinato sin resolver, en un solar ubicado en la esquina de Norton Avenue y la Calle 39, en la zona angelina de Crenshaw, es uno de los secretos más oscuros de Hollywood. Historia que fue llevada a la pantalla en 2006 por el director Brian de Palma.

 

La flor nacional

En los tiempos prehispánicos, la importancia de las flores era incuestionable, de ahí que se les posicionara jerárquicamente: algunas se reservaban sólo para los nobles o los guerreros destacados. Hay que recordar que las flores eran parte de las ofrendas a los dioses; por eso, quien osaba tomarlas sin permiso era fuertemente castigado.

Conocida como Xicamitii (flor de camote) y  Acocoxóchitl (tallos huecos con agua), fueron los aztecas quienes se encargaron de domesticarla, cultivarla y reproducirla. No obstante, fue hasta 1874 cuando esta vistosa planta, en forma de semillas, cruzó el Atlántico y llegó al Jardín Botánico de Madrid por orden de Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico Virreinal de la Ciudad de México. Allí, se le cultivó bajo el nombre de Dahlia pinnata en honor al botánico sueco Andreas Dahl. A partir de entonces, fue conquistando los jardines de todo el mundo, desde Inglaterra hasta Holanda.

la Dalia, la flor que México regaló al mundo

Foto: Sven Hornburg.

Por otro lado, el 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos la proclamó Flor Nacional de México. Y en 2007 la Sociedad Mexicana de la Dalia decretó el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover su cultivo y preservación. Actualmente, los mayores productores se encuentran en Tlaxcala, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

la dalia es mexicana

Foto: Aykut Eke.

¿Cuáles son sus propiedades?

Las dalias pueden usarse para crear una gran diversidad de salsas, ensaladas y hasta infusiones. Esto es posible gracias a las bondades de sus pétalos, que cambian de sabor según el color que sean: los blancos son más ácidos, mientras que los rojos y amarillos tienden a ser más dulces. Otra de sus utilidades, más allá de la comida, se da (aunque cada vez menos) en el proceso textil para teñir algodones.

Hoy en día, y bajo un estudio mucho más científico por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), se está trabajando en investigaciones sobre el beneficio del consumo de la raíz de la dalia en pacientes con diabetes como complemento al tratamiento médico. Según la UACH, la dalia es una gran fuente fibra natural y dietética; de ahí que en el país exista un intenso programa de recolección y conservación de dicha planta.

la Dalia, la flor que México regaló al mundo

Foto: Amlanjyoti Lahkar.

***

También te recomendamos

Campos de girasoles en México y dónde encontrarlos
Este es el santuario de 25 mil orquídeas en Chiapas
Buenas noticias, el Jardín Botánico de Xalapa es uno de los mejores de Norteamérica

Más Leídas

Ver Más