octubre 1, 2019
Este es el santuario de 25 mil orquídeas en Chiapas
Frida Méndez

Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa cuyo fin consistió en preservar la flora chiapaneca.

En la antigüedad, las orquídeas fueron un símbolo de fertilidad, por lo que los griegos las regalaban a las mujeres. Al otro lado del Atlántico, en México, esta flor era la predilecta del emperador Moctezuma, además de ser usada como materia prima para hacer las tortillas de los aristócratas del Imperio mexica.

Las orquídeas mexicanas

Con el paso de los siglos, esta planta adoptó un rol más ornamental en las casas y jardines de las persona. Sin embargo, y aunque se trata de una flor siempre joven que se reproduce constantemente, también es de una naturaleza frágil si se le saca de su hábitat natural. Esto, aunado al cambio climático y su cosecha ilegal, está provocando que la especie sea catalogada como vegetación en peligro de extinción.

Dado que México posee alrededor de 1250 especies de orquídeas, su preservación se ha convertido en la principal tarea de algunas comunidades en nuestro país. Tal es el caso de la Reserva Moxviquil, la cual comprende 110 hectáreas de pura vegetación excepcionalmente extraña.

Foto: Reserva Moxviquil.

En este lugar todo gira en torno a la preservación de dicha flor. De hecho, cuenta con varios programas de educación ambiental que van desde voluntariados hasta licenciaturas y maestrías en el tema. Además, cuenta con diversos senderos que permiten explorar la reserva, acampar, observar aves e incluso encontrarnos bromelias, orquídeas salvajes y demás flora endémica. Todo el entorno es, en sí, apabullante, gracias a los bellos escenarios, los aromas exóticos y los sonidos naturales que permiten al visitante refugiarse del caos citadino.

Por si fuera poco, el lugar también presume otras amenidades como una tienda de regalos, una cafetería, murales informativos y un centro demostrativo de flora y fauna.

Foto: Reserva Moxviquil.

Interior de la Reserva Moxviquil en Chiapas. Foto: Reserva Moxviquil.

Sobre la Reserva Moxviquil

Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa privada cuyo fin consistió en preservar la flora chiapaneca en peligro de extinción, comenzando con el rescate de ejemplares de sitios invadidos por actividades humanas. En 2002 Pronatura Sur formalizó la colección al registrarla como Orquídeas Moxviquil (OM) a través de una unidad de manejo Ambiental (UMA).

Actualmente, la colección cuenta con 25,000 ejemplares perteneciente a 400 especies de orquídeas chiapanecas, representando así el 57.15% de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34% a nivel nacional.

Dónde: San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Sitio web

***
También te recomendamos

Dónde encontrar las orquídeas más raras (una especie está en Oaxaca)

Las “margaritas mutantes” de Fukushima (y los cazadores de plantas extrañas)

Esta es la feria de orquídeas más importante de México

Más Leídas

Ver Más