marzo 19, 2019
Esta es la feria de orquídeas más importante de México
Frida Méndez

Coatepec, Veracruz, un lugar entre café y orquídeas

Coatepec es uno de esos rincones de México que hay conocer, entre otras cosas porque sus calles huelen a café y flores. Su nombre proviene del náhuatl y significa cerro de culebrasEsto es importante ya que en la antigüedad se creía que estos animales representaban a la diosa de la fertilidad y la tierra, dos características (que mezcladas con el clima húmedo) han resultado esenciales para proliferación de las fincas cafetaleras y la reproducción de orquídeas.

Coatepec: Pueblo Mágico

Este Pueblo Mágico se encuentra a media hora de Xalapa, pero no es su cercanía a la capital veracruzana lo que hace atractivo a este sitio. De hecho, el encanto de Coatepec proviene del olor de los cafetales y sus fincas abiertas al público, así como de la arquitectura de sus edificios estilo andaluz que dan personalidad al lugar.

Feria de la Orquídea 2109

Sin embargo sus tierras, sus edificaciones e incluso la panadería Rebosado –que no ha cerrado en más de 100 años–pasan a un segundo plano cuando hablamos de las flores más famosas del pueblo. En honor a esto, recientemente se anunció que el lugar favorito de los viajeros y de los locales es el Museo Jardín, el cual cuenta con más de 5 mil especies de orquídeas, así como distintos talleres con la finalidad de conservar esta especie vegetal.

La Feria de la Orquídea 2019

Con lo anterior, es natural creer que este poblado sea la sede de la Feria de la Orquídea que año con año reúne a expositores nacionales e internacionales para celebrar la belleza de este espécimen y generar conciencia sobre su  preservación a través de la venta de plantas, conciertos, conferencias, exposiciones y cursos sobre su cultivo y mantenimiento.

Feria de la Orquídea 2109

La celebración ha tenido bastante éxito a través de los años y en distintas ocasiones ha llegado a reunir hasta 10 mil flores de 370 especies diferentes de alrededor de todo el mundo.

Entre las actividades que se realizarán están: una exposición fotográfica de Carlos Cano, una función del Ballet Royal de Xalapa y un taller sobre plagas y enfermedades de la orquídea. Para más detalles aquí les dejamos el programa de actividades:

Feria de la Orquídea 2109

Esta edición se llevará a cabo del 16 al 21 de abril.

Dónde: Salón Texin, Coatepec, Veracruz, México

Facebook

***

También te recomendamos

Cómo (y dónde) recibir el equinoccio entre flores
Festival Flores y Jardines en CDMX (y por qué no se lo pueden perder)
Además de las jacarandas, estos son los árboles florales de México

Más Leídas

Ver Más