junio 18, 2019
Costumbres japonesas que TODOS deberíamos de seguir
Paula Bouchot

Hábitos basados en el respeto y que México podría aprender de Japón.

Es bien sabido que los japoneses gozan de una cultura eficaz, basada en el respeto, en la armonía y en la educación. Esta forma de vivir los ha llevado a formar una de las sociedades con tradiciones y costumbres que se han convertido en ejemplo a seguir para otros países.

Si bien es cierto que en Japón no todo es perfecto, y que nosotros los mexicanos tenemos mucho que enseñar a otras culturas, también es verdad que deberíamos tomar ciertos hábitos de ellos para mejorar como comunidad y tener mejor calidad de vida.

No tirar basura en la calle

La mayoría de los japoneses están muy conscientes de que mantener las áreas públicas libres de basura es por el bien común; así que si a su paso no encuentran un bote de basura se la llevan a casa para desecharla. Y esto se debe a que desde pequeños se les enseña a mantener la escuela y las aulas totalmente limpias.

ciudades-mas-limpias-del-mundo

Calles limpias en Tokio.

Quitarse los zapatos al llegar a casa

Siguiendo la importancia de la limpieza para los japoneses, la costumbre de quistarse los zapatones antes de entrar a casa debería ser habitual. En todas las residencias hay un genkan donde dejan sus zapatos y entran a la casa sólo con calcetines o con sandalias especiales que usan en el interior. Este hábito evita posibles contaminantes de la calle; además de que ayuda a mantener la casa más limpia.

costumbre-de-quitarse-los-zapatos

Separar la basura

Cada tipo de basura tiene su propio contenedor: uno para los papales, otro para restos orgánicos, otro más para el plástico y otro para botellas y latas; pero esto dependerá del reglamento de cada ciudad. Además, cada tipo de residuo tiene a su vez un día de la semana y horario para su recolección.

separar-la-basura

Usar cubrebocas

En muchas de las grandes ciudades japonesas las personas los utilizan, y no necesariamente se debe a los altos niveles de contaminación, sino a otros factores como evitar agarrar un resfriado o contagiar a alguien más; reducir alergias (sobre todo en primavera por el polen); en invierno, por ejemplo, los usan para calentarse la cara y, en años más recientes, por moda.

cubrebocas-en-japon

No fumar en las calles, sí en lugares cerrados  

Sin lugar a dudas, éste será (y ya es) un tema difícil a tratar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque ya está por aprobarse una nueva ley antitabaco, fumar en la calle y en otros lugares públicos ya está prohibido, pero en la mayoría de los bares y restaurantes sí está permitido hacerlo. La idea es que cada vez sean menos los establecimientos en los que se pueda fumar.

letreros-de-no-fumar

Puntualidad

Quizás en una ciudad como lo es la CDMX esto podría ser un objetivo algo difícil de lograr, pero la verdad es que se trata de educación, de organizar mejor nuestro tiempo y no confiarse. Para los japoneses, la puntualidad es una regla más que importante en su cultura, por lo que si te citan a cierta hora seguramente ahí estarán puntuales.

puntualidad-japonesa

Hacer ejercicio antes de iniciar la jornada laboral

Ejercitarse antes de iniciar el trabajo no sólo es saludable, también ayuda a comenzar la jornada menos estresado y mucho más concentrado. De hecho, existe un programa de ejercicios matinales, al ritmo de música de piano, que emite la radio NHK. Este programa se trasmite a las 6:30 de la mañana y tiene una duración de 15 minutos, y sirve para desarrollar la fuerza y la gracia, aumentar la autoestima y promover un sentimiento de comunidad y grupo.

ejercicios-en-japon

 No desperdiciar el agua

En algunos baños públicos de Japón el agua que se usa para lavarse las manos cae en el depósito de la taza del baño, por lo que ésta se utiliza dos veces, lo que ayuda a aprovecharla al máximo.

baños-en-japon

Cultura del servicio al cliente

En Japón la satisfacción total del cliente (sobre todo en restaurantes, tiendas y hoteles) forma parte importante de su servicio, por lo que siempre te darán la bienvenida irasshaimase! y estarán muy atentos y dispuestos a hacer de tu visita una muy buena experiencia, y al finalizar, por supuesto, te lo agradecerán cordialmente arigato gozaimashita! Esta excelencia se debe al respeto y amabilidad que están enraizados en su cultura.

servicio-al-cliente-en-japon

Respeto al prójimo

En Japón es muy evidente el respeto que se tiene en general hacia el otro. Esto se percibe tanto en las calles como en los trenes y el metro, por ejemplo, en las escaleras eléctricas dejan el lado derecho libre para ceder el paso. Otro aspecto es el trato preferencial hacia los adultos mayores, niños y ciegos. De hecho, en los espacios públicos como parques, trenes, centros comerciales, entre otros, hay una banda podotáctil (que tiene puntos o líneas) que guía en su camino a los invidentes.

respeto-en-la-cultura-japonesa

Sigue a Paula en Instagram.

***

También te recomendamos:
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?
Japón 101: ¿Cuánto dinero necesito –realmente– para ir a Japón?
Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?

Más Leídas

Ver Más