Este reto viral está haciendo que miles limpien playas y calles del mundo

Un reto viral que dejó al planeta un poco más limpio.

20 Mar 2019

Los Galápagos o el Taj Mahal son sólo dos casos de sitios turísticos cuya belleza e importancia se ha visto opacada por la contaminación y la cantidad de basura que se recolecta en ellos. Es tanto el daño que se genera por la cantidad desmedida de visitas que las autoridades de los respectivos países han tenido que tomar medidas para que la integridad de los sitios históricos se mantenga. En Tailandia, por ejemplo, se cerró el acceso a la playa de Maya Bay por los daños ecológicos que esta ha sufrido.

Lo anterior no es más que un síntoma de un problema más grande: el uso desmedido de plástico. Actualmente sólo el 25% de los envases son recuperados, mientras que los demás terminan en el océano. Estos desechos han creado una isla de basura que tiene el doble de tamaño que el estado de Texas en Estados Unidos.

#TrashTag

#TrashTag

Afortunadamente, no todas son malas noticias. Todavía existen personas en  el mundo que buscan revertir este fenómeno, hablamos de un cuantioso grupo de voluntarios de distintos países que se han unido gracias a un reto ecológico que surgió a principios de marzo. Se trata de una iniciativa conocida como #TrashTag que consiste en llegar a un lugar lleno de basura para limpiarlo y luego compartir fotos del antes y el después. Hasta la fecha el hashtag ha logrado más de 45 mil publicaciones tan sólo en Instagram.

El famoso hashtag fue creado en 2015 por la empresa UCO Gear como parte de una campaña para resguardar diversas áreas protegidas en el planeta. No obstante la propuesta no floreció hasta hace algunas semanas cuando un joven originario de Arizona, Byron Román,  publicó un post en el que incitaba a los “adolescentes aburridos” a sumarse al reto. 

Desde entonces, miles de personas se han sumado a este challege para tomar las calles de las ciudades, orillas de las playas, acotamientos de carreteras, bosques y terrenos baldíos. Todo con el objetivo de darle a estos rincones del mundo  un segundo aire y generar conciencia de la relación que tenemos con la basura.

Por otro lado, mucho se ha dicho de las formas en que las redes sociales terminar por aislar a las personas más de lo que las conectan, y de cómo estas se han vuelto una plataformas para dar fama a cosas y retos superficiales. Sin embargo, iniciativas como #TrashTag muestran que estas herramientas también pueden generar cambios positivos si se usan correctamente.

Estoy viendo en reddit y twitter el #trashtag challenge y la verdad me parece admirable. Ojalá se extienda. pic.twitter.com/OPC48KbMgp

***

También te recomendamos

BUENAS NOTICIAS: Holbox prohíbe el uso de plásticos en la isla
Quitar estacionamientos y usar más bicicletas (ese es el futuro, según Oslo)
Buenas noticias: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso

next