enero 11, 2019
Buenas noticias: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso
Paola Gerez Levy

El viejo continente da un paso importante hacia una vida más ecológica.

Lamentablemente el planeta cada vez se cubre más de plásticos y materias contaminantes. Los datos son concretos e inapelables: en las costas europeas, por ejemplo, cada año se tiran alrededor de 150 mil toneladas de basura, y más del 70% de estos deshechos son plásticos. Ante esta alarmante situación, el Parlamento Europeo y sus 28 estados miembros votaron a favor de la prohibición de los plásticos y de su venta en las tiendas.

La lista negra de plásticos

Si todo sale bien esta ley entrará en vigor durante la primavera del 2021. Los materiales que se retirarán del mercado son los 10 tipos de plásticos más presentes en la basura de las playas de Europa. Entre los productos que ya no se podrán vender están: cotonetes, cubiertos, platos, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de unicel para comida.

Europa prohíbe los plásticos de un solo uso

Uno de los requisitos para decidir qué entra y qué no entra a esta lista negra es que los productos cuenten con alternativas sustentables y asequibles. Un ejemplo de ello son los popotes, que ahora pueden sustituirse con sorbetes de metal o de cartón.

Asimismo en esta incisiva también se ha incluido a los productores de plástico. A las empresas que fabrican botellas se les ha pedido que para 2030 cada recipiente contenga al menos 30% de reciclado. En cuanto a la industria tabaquera, se tendrán que reducir el uso de plástico,presente en los filtros de los cigarros, en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Europa prohíbe los plásticos de un solo uso

Un triunfo para el medio ambiente

Recientemente, el Foro Económico Mundial advirtió que de seguir al ritmo de consumo actual, para 2050 los océanos tendrán más plástico que peces. Esto deriva en un grave problema, pues eventualmente las especies marinas se alimentan de los microplásticos y éstos terminan siendo parte de nuestra dieta.

Con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, esta nueva ley es un gran paso para conseguir un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Con su implementación, Europa busca ser líder en encontrar alternativas sustentables para la vida cotidiana de sus habitantes.

***

También te recomendamos:
BUENAS NOTICIAS: Holbox prohíbe el uso de plásticos en la isla
Buenas noticias: la capital de Oaxaca prohibe el uso de unicel
Los pueblos más románticos e inadvertidos de Europa

Más Leídas

Ver Más