marzo 12, 2020
Mujeres que nos inspiran a viajar: Fernanda Martín del Campo
Diego ParásIlustración: María Luque / Retrato: Ritta Trejo

En el marco del mes de la mujer, decidimos platicar con cuatro mujeres que nos inspiran a viajar.

Fernanda Martín del Campo, Socia Fundadora de Travesías Journeys, es una mujer que se dedica a compartir las mejores experiencias que ha vivido en sus viajes por el mundo con sus clientes que buscan un nuevo destino.

¿Cómo crees que las mujeres viajeras están cambiando la industria? 

Las viajeras estamos cambiando la industria porque ya no es necesario ir acompañada para ir a explorar un destino. Nos sentimos seguras y recorremos grandes distancias con nuestra propia compañía, ya no dependemos de alguien más para visitar esos lugares con los que siempre hemos soñado. 

Cada vez más mujeres viajan solas. ¿Qué tan significativo –en términos sociales, económicos, culturales– crees que es este fenómeno a nivel global? ¿Y en México?

Creo que es un tema de igualdad de género, que ya no se ve mal ser una mujer viajando sola, ni tampoco llama la atención. Las mujeres ganan, en muchos casos, sueldos iguales o inclusive mayores que los hombres y, a veces, el soporte económico de su hogar no depende de ellas, por lo que tienen aún más dinero para gastar en sus viajes e intereses personales. En Mexico aún existe una cultura machista en donde el hombre debe de ser el proveedor oficial del hogar, pero esto ha cambiado mucho, sobretodo en los últimos años en donde las parejas cuentan con un doble ingreso y entre ambos se lleva a cabo el soporte del hogar. 

¿Qué buscan las mujeres que deciden viajar solas? 

Creo que buscamos enriquecernos en todo los aspectos, personal, intelectual, espiritual. Más que nada, desconectarnos del bullicio y del ajetreo de la vida cotidiana para poder conectar con nuestro ser interior y vivir experiencias enriquecedoras.

¿Cuáles crees que son de los mejores destinos para mujeres viajeras dentro y fuera de México? 

Esto creo que depende de lo que se busca y estoy consiente que depende del momento en que se encuentre en su vida. En México considero los siguientes: si busca centros de yoga y desarrollo espiritual puede ser TulumSi busca aprender de las comunidades locales y  poder aportar tiempo y realizar servicio social pueden ser Chiapas, Oaxaca o la Sierra Tarahumara. En el mundo: la India es un lugar que propicia el contacto con nuestro ser; hay áshrams  y/o centros de Ayurveda en los que se pueden internar. Las grandes ciudades como París, Nueva York, Londres, siempre son una buena idea para las que nos gusta el arte, exposiciones, museos y comer bien . Siempre tienen cosas nuevas  e interesantes que ofrecer. Bhután  para hacer una caminata espiritual, hay grupos a los cuales se pueden unir y hay muchos programas en todo África, si quieren ir a donar tiempo para aprender de una comunidad.

 

Más Leídas

Ver Más