octubre 6, 2017
ABCDE México
Redacción TravesíasPor Mariana Castro, Diego Parás y María Pellicer

De la A a la Z, un recorrido por la geografía, gente e historias que hacen que volvamos a enamorarnos y a sorprendernos de nuestro país.

A
Altillo
Con un monumental vitral diseñado por la artista Kitzia Hoffman, la luz natural pinta el espacio geométrico de la capilla de San José del Altillo con tonos azules y ámbar desde 1958. Este proyecto combina la arquitectura sacra de Enrique de la Mora y las formas estructurales de concreto de Félix Candela en lo que alguna vez fue el casco de una de las haciendas más prósperas de Coyoacán durante el siglo xvii. De hecho, en el patio, aún quedan elementos de la antigua casa habitación, como su distintiva fuente de azulejos. Sin duda, una escala obligada en una ruta arquitectónica por el sur de la Ciudad de México.

Altillo

B
Balandra
La carretera que conecta La Paz con Balandra cruza por montañas tan áridas que dan sed de tan sólo mirarlas. La vegetación es mínima, y sus tonos ocres hacen más efectivo el contraste con los turquesas del mar. Para llegar a Balandra hay que caminar por el agua, cruzar una playa para encontrar otra bahía oculta. El agua cristalina se extiende hasta perderse en el horizonte, apenas una capa ligera de líquido que cubre el lecho de arena. Aquí no hay nada, ni un chiringuito que venda refrescos. Una playa que es un sueño a 20 minutos de La Paz.

Balandra

C
Celosía
En una colonia residencial, a las afueras de Cuernavaca, hay una plaza pública en forma de triángulo. En la parte alta, dos edificios, cuyas fachadas están cubiertas con colores ocres y una elegante celosía resguardan La Tallera, un espacio creado por David Alfaro Siqueiros para dar rienda suelta a la experimentación de técnicas y formatos de muralismo. Originalmente creado en 1965, el taller funcionó también como casa del pintor hasta su muerte. Hoy, restaurado por la arquitecta Frida Escobedo, el espacio funciona como centro cultural y residencia de artistas, pero sus gigantescas paredes de ocho metros de altura le recuerdan al visitante que este lugar no era sino una fábrica de arte a gran escala.

Celosía

D
Durango – Jardín de piedras
Nueve túneles, tres ríos, varias cascadas y una laguna son parte del relieve del parque natural de Mexiquillo, ubicado en Pueblo Nuevo, a una hora de Durango. Aquí se pueden practicar actividades como senderismo, rapel, kayak, ciclismo de montaña y alpinismo. También acampar o unirse a uno de los grupos de avistamiento de aves. Sin embargo, la sección más popular de este tesoro natural clavado en la Sierra Madre Occidental es el jardín de piedras, que gracias a sus formaciones de roca ígnea que llegan a superar los ocho metros de altura, nos regala un paisaje surreal como pocos en México.

Jardín de piedras de Durango

E
Etla
Una fábrica que pasó de producir textiles a producir artistas. La remodelación de la antigua fábrica de hilados y tejidos La Soledad, liderado por Francisco Toledo, convirtió este espacio que había sido abandonado en la década de los ochenta, en uno de los centros de arte más importantes del país. Se encuentra en San Agustín Etla, un pequeño poblado a menos de una hora de Oaxaca, los artistas invitados toman cursos, talleres y diplomados en este lugar que hoy se llama C.A.S.A (Centro de las Artes de San Agustín). Los visitantes están invitados a asomarse y descubrir sus icónicas escaleras de barro y sus espectaculares espejos de agua.

Etla

F
Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Con el fin de promover la producción, discusión y conocimiento de arte contemporáneo en México, la Fundación Jumex comenzó a operar hace más de 15 años. Hoy, esta misión continúa vigente a través de una impresionante colección —que incluye obras de artistas como Francis Alÿs, Peter Fischli y David Weiss— y el Museo Jumex, uno de los mejores espacios de exhibición en la Ciudad de México. La fundación, además, cuenta con una de las bibliotecas más completas para el estudio e investigación artística a nivel nacional, con cerca de 8 500 títulos. Es necesario hacer cita previa para visitarla.

Jumex

G
Guayabera
El origen de esta prenda continúa siendo un misterio, pero la teoría más popular indica que llegó a Veracruz y Yucatán a principios del siglo XX proveniente de Cuba, y hoy en día se ha convertido en un símbolo de distinción y elegancia nacional. Aunque, realmente, la guayabera nos encanta por su comodidad y frescura, cortesía del lino y el algodón con los que se fabrica en su versión más tradicional. Si no se puede agendar un viaje de compras a Yucatán, hay alternativas de calidad en la Ciudad de México para comprar una, como la tienda de Carmen Rion en Parque México.

Guayabera

H
Hacienda Santa María Xalostoc
A diez minutos de la ciudad de Tlaxco, al norte de Tlaxcala, la Hacienda Santa María Xalostoc presume una admirable labor de restauración. La hacienda del siglo xvi pertenece a la familia Baer Lara, quienes en colaboración con el arquitecto Luis Ortiz Macedo se encargaron de recuperar su belleza exterior e interior para convertirla en un acogedor hotel boutique de 18 habitaciones y suites. Vale la pena dedicarle un fin de semana para desconectarse de la rutina entre sus increíbles patios y jardines que en la primavera se cubren de bugambilias.

Hacienda Xalostoc

I
Iztaccíhuatl
Además de ser la tercera montaña más alta del país —con 5 286 metros sobre el nivel del mar—, este volcán activo ubicado en el límite territorial entre el Estado de
México y Puebla es el protagonista
de una de las leyendas más populares de la mitología mexica: el romance interrumpido entre “la mujer dormida” y el guerrero Popocatépetl. Para los que quieran explorar el mito de cerca, el “Izta” cuenta con varias rutas de ascenso a diferentes alturas para todos los niveles, desde los principiantes hasta los montañistas experimentados.

Iztaccíhuatl

J
Jardín Botánico Culiacán
Con intervenciones arquitectónicas de Tatiana Bilbao, una colección de arte con piezas de artistas contemporáneos como Gabriel Orozco, Richard Long y James Turrell, y un muestrario de más de 1 300 especies de plantas de todo el mundo, el Jardín Botánico de Culiacán es un espacio público de conservación ambiental y promoción cultural que se extiende a lo largo de diez hectáreas en medio de la ciudad. El JBC abrió sus puertas en 1986 gracias a la colección personal de plantas del ingeniero Carlos Murillo Depraect, y actualmente alberga uno de los acervos botánicos más importantes del continente.

Jardín botánico Culiacán

K
660 KM
Todos los días, a las seis de la mañana, el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, comienza un recorrido de 660 km por la Sierra Madre Oriental. Construido en 1961, se trata del único tren de pasajeros que existe en México, y la única conexión terrestre entre las ciudades de Chihuahua y Los Mochis. En su trayecto, el Chepe cruza 37 puentes, 86 túneles y distintos pueblos mágicos. Pero lo mejor es el paisaje, lleno de árboles, lagunas, ríos, cañones y espectaculares formaciones rocosas de tonos cobrizos, mejor conocidas como las Barrancas del Cobre, hogar de las comunidades tarahumaras y rarámuris. 

KM 666

L
Lacandona
Custodiada por los caudalosos ríos del estado de Chiapas, la selva lacandona es una de las regiones de mayor biodiversidad de México y el trópico húmedo de América. Aquí, el calor es casi tan intenso como el verde de su frondosa vegetación o el azul de sus lagunas y cascadas. Aunque si de colores se trata, el premio va para los textiles de las comunidades lacandonas y el plumaje de las más de 600 especies de aves que llenan de vida y música a la selva. Además, esta área natural esconde importantes zonas arqueológicas del sureste mexicano como Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán.

Selva Lacandona

M
Mauricio Rocha
La filosofía de este arquitecto se ve reflejada en sus obras: integrarse al ambiente en lugar de dañarlo. Uno de sus proyectos más importantes es la Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, proyecto construido en parte con tierra compactada, originaria de la zona, lo que le da personalidad y textura (además de que ayuda a regular la temperatura de los espacios). Arquitecto, maestro y conferencista; en 2012 se asoció con Gabriela Carrillo para crear TALLER, despacho que busca encontrar el equilibrio entre el paisajismo, arquitectura y sustentabilidad.

Mauricio Rocha

N
Nopaleras Milpa Alta
El sur de la Ciudad de México ha sido históricamente uno de los abastecedores gastronómicos más importantes de la gran Tenochtitlán y eso es algo que continúa en nuestros días. En Milpa Alta hay 4 300 hectáreas cultivadas de nopal y los caminos que las atraviesan son un paisaje digno de visitarse; pequeñas carreteras entre miles y miles de nopales, no por nada hasta aquí han llegado muchos paisajistas, buscando inspiración en una de las plantas más icónicas de nuestro país.

Milpa Alta

O
Olmeca / Museo de Xalapa
La más antigua civilización de América se desarrolló entre Veracruz y Tabasco. Hace unos tres mil años. Hace menos de 30, en Xalapa, el arquitecto Raymond Gómez diseñó un museo para resguardar la más grande colección de piezas olmecas del país. Pocos museos han logrado integrar de manera tan certera arquitectura y museografía, intercalando patios, salas y pasillos con piezas provenientes de distintos rincones del país. Sin duda, lo más impactante es ver de cerca las siete cabezas colosales, de las 17 que se han hallado hasta ahora en alguno de los centros más importantes.

Olmeca

P
Purépecha
Hace un par de meses, el chef Fernando Martínez abrió las puertas de Seneri, un nuevo restaurante en el Mercado Roma de la Ciudad de México, que busca resaltar la gastronomía michoacana desde el producto y origen. Una de las regiones con mayor presencia en su menú es la zona purépecha, que comprende 43 localidades en 11 municipios de Michoacán, como Paracho, Uruapan y Pátzcuaro. Ahí, la cocina es natural, ordenada y con raíces prehispánicas muy fuertes, con platillos en donde el maíz suele ser el ingrediente central.

Purépecha

Q
Quintonil / Quelites
Si uno revisa la última edición de la famosa lista The World’s 50 Best Restaurants, el puesto número 22 lo ocupa este restaurante de Polanco cuyo nombre hace referencia a una hierba de la familia del amaranto. Se trata del restaurante del chef Jorge Vallejo, quien antes de estar en Pujol, con Enrique Olvera, ya había estado en hoteles y barcos, donde aprendió a trabajar bajo presión. El pequeño local de la calle de Newton ofrece un menú repleto de ingredientes nacionales: desde la flor de calabaza hasta el chilacayote, el amaranto, los quelites, el maíz, los nopales o escamoles. Materia prima de toda la vida que parece reinventarse en cada platillo.

Quelites

R
Ruta del Peregrino
Cada año, tres millones de peregrinos recorren los 117 kilómetros que separan Ameca, Jalisco, de Talpa de Allende, hogar del santuario de la Virgen de Talpa en una de las peregrinaciones religiosas más importantes del país. Lo que muchos de esos caminantes no saben es que la ruta guarda una colección de arquitectura contemporánea. Tatiana Bilbao y Dellekamp Arquitectos fueron los encargados del plan maestro, quienes a su vez crearon un equipo conformado por Christ & Gantenbein,
Ai Weiwei, Luis Aldrete, HHF Architects y Alejandro Aravena/Elemental. Las piezas, a medio camino entre la arquitectura y la escultura, parecen como apariciones, perdidas en el medio de la sierra. Aunque el proyecto se concluyó apenas en 2011 se encuentra muy deteriorado, en parte por el flujo de peregrinos, la basura que producen y el uso de grafitis.

Ruta del peregrino

S
Surf
No son las únicas playas aptas para el surf, pero sí las más famosas. Desde hace unos años, Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña, se ha convertido en el punto de encuentro de los amantes de las olas que llegan hasta aquí de todos los rincones del mundo. Punta Zicatela está repleta de hostales, como las Cabañas Buena Onda, y de restaurantes sencillos pero deliciosos, como Lychee, donde sirven comida tailandesa al aire libre. La vida nocturna aquí depende de la marea, pues cuando se pronostican grandes olas todo mundo se va a dormir temprano para madrugar. Y para los que no saben de tablas, el espectáculo desde la orilla es igual de gratificante.

Surf

T
Trompo
Ya sea para curar el antojo o los efectos de una noche de fiesta, “dos de pastor con todo” es una de esas frases que se dicen con cariño. No por nada, todos los capitalinos tienen su taquería de cabecera, donde pueden confiar plenamente en la habilidad del señor taquero para sostener en una mano la tortilla y en la otra el cuchillo, para después trompear una generosa cantidad de carne con su respectivo pedazo de piña, asado al calor del fuego. La polémica de su discutido origen, árabe-poblano, es un tema recurrente entre los habitantes de la ciudad.

trompo

U
UNAM
La obra de arquitectura moderna más importante del país es Ciudad Universitaria. El plan maestro estuvo a cargo de Mario Pani y Enrique del Moral, pero en el proyecto trabajaron muchos de los grandes nombres de la arquitectura del siglo xx: Candela, O’Gorman, Barragán, Lazo, Ramírez Vázquez y hasta artistas de la talla de Rivera y Siqueiros. Más allá de la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, el Estadio Universitario o el Espacio Escultórico, hay otras obras poco conocidas como los multifamiliares para maestros, obra de Pani que refleja su interés en la vivienda social y su fuerte inspiración en la obra de Le Corbusier.

Unam

V
Viñedo
Desde hace varios años, los entusiastas del vino en México han encontrado el destino perfecto en Valle de Guadalupe. Partiendo desde Ensenada, un roadtrip por el valle puede inclinarse hacia las grandes bodegas como Monte Xanic, Las Nubes y L.A. Cetto, o bien darle oportunidad a las nuevas propuestas vitivinícolas como Finca La Carrodilla y El Cielo. Las opciones de hospedaje se mantienen a la altura de los viñedos, con una gran variedad de hoteles boutique que aprovechan las bondades naturales del entorno. Para comer, nuestros favoritos incluyen a Finca Altozano, Laja y Corazón de Tierra.   

Viñedos

W
Wyman
Se llama Lance Wyman, nació en Nueva Jersey en 1937 y es responsable de algunos de los íconos más representativos de México, que van desde el logo y la señalética del metro de la Ciudad de México hasta el del hotel Camino Real, las tiendas deTodo y las pastas La Moderna. Wyman participó también, junto con Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas, en la creación de la identidad de México 68 y en la iconografía de las olimpiadas. Sus logos están en museos —como el Marco de Monterrey o el Papalote—, en tiendas como Vanity, en la Central de Abastos, en el hotel Presidente y su famoso chapulín y, próximamente, en la línea 7 del metrobús.

Wyman

X
Xcalak
A menos de diez kilómetros de distancia de Belice, Xcalak se podría considerar como el punto más al sur de la Riviera Maya. El viajero que llega a este lugar no lo hace por accidente, sabe muy bien a qué va: a bucear. Ubicado en el Parque Marino Xcalak y a una hora en barco del banco Chinchorro, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de quienes buscan contacto con la naturaleza marítima (y de paso relajarse). Y no es para menos, tratándose de
la segunda barrera coralina más grande del planeta representa un ecosistema único.

Xcalac

Y
Yelapa
Los que sueñan con una bahía oculta, con una playa alejada de todo, sepan que ese lugar existe, muy cerca de Puerto Vallarta. Se llama Yelapa y para llegar no hay otra manera de hacerlo que por agua. Desde Vallarta hasta Boca de Tomatlán y de ahí en bote hasta alcanzar la pequeña bahía. Es un secreto bien guardado, y en parte eso se debe a lo complicado del acceso. La infraestructura turística es limitada, pero en lo alto de las montañas que la rodean hay un hotel que haría feliz hasta al más exigente de los huéspedes. De diseño sencillo, y sacándole todo el provecho a la naturaleza que lo rodea, el Verana es la cereza del pastel.

Yelapa

Z
Zohn
Alejandro Zohn nació en Viena, pero huyó a causa de la guerra y la persecución nazi. Su familia se instaló en Guadalajara donde él estudió Ingeniería Civil, y gracias a esa formación su obra arquitectónica pudo desarrollarse como lo hizo, pues la libertad de sus líneas es resultado de un profundo conocimiento de los materiales y sus funciones. Su primer proyecto es también el más famoso, el mercado Libertad, cuyo diseño se basa en una techumbre de cascarones de concreto que permiten la entrada de la luz y dan amplitud a la planta principal. Su obra se encuentra casi exclusivamente en Jalisco.

Zohn

 

 

Más Leídas

Ver Más