Aunque las jacarandas ya aparecieron en la CDMX y son la sensación de los capitalinos, estos no son los únicos árboles que presumen bellas flores en febrero. De hecho, en México existe una variedad de arbustos que año con año copan las calles de toda la República y nos permiten entender que se ha ido el invierno.
Y es que el clima que hay en las distintas regiones de nuestro país permite que la primavera se vea diferente según el lugar en el que se esté. Este fenómeno es raro y tan único que hemos recolectado algunas de las especies más interesantes que crecen en los distintos estados. Esos árboles que cada temporada de calor acompañan silenciosamente a las jacarandas.
Maculís
Conocido en Yucatán como hokaby, cuyo nombre científico es Tabebuia, este árbol de flores rosas, moradas, blancas y amarillas se queda repleto hasta finales de junio, según la región en donde se encuentre. El Maculís puede verse en la vertiente del Golfo: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Flamboyán
Los pétalos de este árbol, que suelen variar entre un rojo intenso y un anaranjado cálido, son extremadamente suaves y miden hasta ocho centímetros de largo. Tal vez por eso en algunos estados se le conoce como el “árbol de lumbre” o “tabachín”. Sus raíces son tan grandes que lo mejor es plantarlos en espacios verdes, lejos de alguna construcción que pueda resultar afectada.
Huizache
Aún en época de sequía produce abundantes y aromáticas flores de un amarillo intenso, mismas que tienen pequeñas espinas blancas en sus ramas. Su nombre proviene del náhuatl que significa “huele a miel”, y se encuentra en las zonas cálidas y semidesérticas de México. Además, como sus raíces son superficiales, ayudan a reducir la erosión del suelo.
Bougainvillea
Esta planta es tan noble que crece prácticamente en cualquier terreno. Sus flores suelen ser rojas, anaranjadas, blancas, amarillas, rosadas y hasta púrpuras. Como es una trepadora puede “crecer” hasta 12 metros, según lo que esté a su alrededor. Hay quien usa las flores de la buganvilia para hacer té y contrarrestar el dolor de garganta.
Guayacán
Sus flores amarillo oro contrastan con el tono rojizo que suelen tomar sus ramas. Este árbol habita en todo México y puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y dos de ancho. Su floración ocurre principalmente en febrero y marzo.
***
También te recomendamos
10 fotos que muestran cómo florecen los cerezos en Japón
No ha empezado la primavera, pero ya llegaron las jacarandas a la CDMX