marzo 15, 2019
¿Ya conoces la extraordinaria sala de conciertos en Veracruz?
Paola Gerez LevyFoto de portada: Rojkind Arquitectos

La más reciente joya arquitectónica de la ciudad está en la costa.

¿Qué sería de México sin la música? Nuestra cultura bulliciosa y alegre ha necesitado desde el inicio de los tiempos las armonías y los instrumentos para encontrar su identidad. A pesar de esto, desafortunadamente nuestro país no tiene muchos espacios que le permitan a las personas acceder a conciertos y demás encuentros musicales.

Por eso, siempre hay que resaltar esos sitios destinados a este arte. Un ejemplo esplendoroso de esto es el Foro Boca, una joya arquitectónica en el que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río toca un repertorio clásico que todos deben de conocer.

Foro Boca, la asombrosa sala de conciertos en Boca del Río

Foto: Rojkind Arquitectos

El Foro Boca

En su corta vida, las salas del foro han ofrecido numerosos espectáculos de música, danza, canto y teatro. Hasta ahora el recinto ha tenido como invitados al violinista estadounidense Elmar Oliveira, al oboísta brasileño Alex Klein, al guitarrista Pablo Garibay y a la soprano Encarnación Vázquez, ambos mexicanos.

En lo que a arquitectura se refiere, esta construcción es una muestra de modernidad en el estado de Veracruz. El foro se encuentra rodeado de agua: por un lado la playa y por otro la desembocadura del río, y su apariencia exterior es de concreto moldeado en formas geométricas; una alusión a los rompeolas de cemento que se pueden contemplar a lo largo de la costa. Hay que destacar que el diseño de esta idea tan orgánica corrió a cargo del despacho Rojkind Arquitectos.

Por dentro, la edificación es tan impresionante como por fuera. Con acabados elegantes de distintos materiales, la mayor parte del recinto la ocupa la Sala Mester (nombrada en honor al director artístico de la Orquesta, el mexicano Jorge Mester). Sin embargo, además de este auditorio contemporáneo, el inmueble cuenta con otros tres espacios multiusos y tres pequeños foros. Es tan impresionante que, desde su inauguración en 2017, se ha posicionado como uno de los sitios culturales más sofisticados del país. 

Foro Boca, la asombrosa sala de conciertos en Boca del Río

Foto: Rojkind Arquitectos

Foro Boca, la asombrosa sala de conciertos en Boca del Río

Foto: Rojkind Arquitectos

La Orquesta Sinfónica de Boca del Río

Este recinto es casa de la joven Orquesta Filarmónica de Boca del Río. La agrupación ofrece dos temporadas de conciertos: la primera de enero a junio y la segunda en los últimos meses del año. Su debut fue en septiembre de 2014, y desde ese entonces no han parado. En 2015 interpretaron una serie de piezas de sones jarochos en colaboración con el director Enrico Chapala y en 2016 estrenaron mundialmente la obra Anticiteracompuesta por el propio Mester.

Foro Boca, la asombrosa sala de conciertos en Boca del Río

Foto: Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Algo más en Boca del Río

En un plano diferente, en una visita a Boca del Río se puede entrar al Museo Buque Cañonero C-07 GuanajuatoSe trata de un barco de guerra de los años 30 que fue utilizado por la Armada de México y que desde 2008 se ha convertido en un espacio público en el que se pueden conocer desde calabozos y dormitorios hasta la biblioteca que usaban los marinos que tripularon esta nave.

Para llegar a Boca del Río basta conducir poco más de media hora desde el Puerto de Veracruz.

***

También te recomendamos:
El café está en peligro de extinción y viajar podría salvarlo
El órgano croata que hace música con las olas del mar
6 maravillas naturales de México (que parecen sacadas del surrealismo)

Más Leídas

Ver Más