septiembre 24, 2019
Viajar, aprender y quedarse en comunidades: todo esto es Rutopía
Redacción Travesías

El proyecto mexicano que está transformando el turismo en Latinoamérica.

Con la finalidad de promover los viajes sustentables por todo México, Airbnb se alió con Rutopía, empresa socialmente responsable fundada por un grupo de jóvenes mexicanos bajo la consigna de impulsar un modelo turístico justo y sostenible. Esta iniciativa funciona como un intermediario entre personas de todas partes del mundo y anfitriones locales en distintas comunidades indígenas del país. La intención primordial es que los integrantes de dichas poblaciones compartan con los viajeros sus tradiciones, cultura, idioma, gastronomía, rituales medicinales, agricultura y herramientas de conocimiento milenarias sobre cómo cuidar el ecosistema.

Algunas de las aventuras que estarán disponibles próximamente van desde tomar clases de mixteco y disfrutar de la naturaleza con una comunidad de mujeres en Oaxaca, hasta visitar un asentamiento maya de artesanos para explorar ruinas  en la segunda selva más grande del continente en El Veinte, en Campeche.

Recorrido en la sierra de Oaxaca. Foto: Cortesía.

El proceso para hacer realidad este viaje es muy sencillo: los usuarios de la plataforma eligen el destino, fecha y duración del viaje. Posteriormente, Arbnb-Rutopía se encarga de coordinar y desarrollar un itinerario personalizado en conjunto con los anfitriones locales, quienes se ocupan de proveer hospedaje, alimentos con ingredientes de la región y guías especializadas en las que todas las actividades están meticulosamente planeadas.

Experiencia gastronómica en Hidalgo. Foto: Cortesía.

Esta alianza Arbnb-Rutopía aportará a los excursionistas que busquen conocer México desde sus raíces, nuevas opciones de viajes conscientes, sustentables y que transforman, es decir, en los que puedan aprender y conectar con el mundo que los rodea de la mano de colectivos indígenas. Las aventuras buscan brindarle a las comunidades de todas las regiones del país nuevos ingresos sin tener que salir de su lugar de origen. Este acuerdo es el puntapié para próximamente expandir el programa a otros países de Latinoamérica en 2020.

Experiencia gastronómica en Michoacán. Foto: Cortesía.

Sobre Rutopía

Rutopía está dedicada a aquellos viajeros que buscan vivencias auténticas y fuera de las rutas convencionales. Fundada ​en 2017, actualmente cuenta con decenas de experiencias disponibles en todo México con las que busca generar un desarrollo sustentable a través del turismo bio-cultural. El 70%-80% de los ingresos llega directamente a las comunidades y el resto es usado para cubrir los gastos operativos y expandir la red.

Esta nueva manera de conocer México llamó la atención de Airbnb que, ávida de transformar la forma en la que se viaja, se sumó al modelo de Rutopía para contribuir de una forma mucho más activa en esta “otra” manera de viajar.

Hospedaje en Oaxaca. Foto: Cortesía.

Recientemente, Rutopía ganó el Hult Prize 2019, que se celebró este 14 de septiembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas. Esta fundación apoya a nuevas empresas que aportan soluciones a problemas sociales. De 20 mil participantes, la iniciativa mexicana quedó entre las seis finalistas. Esto significa que para muchos este proyecto es el futuro del turismo, y Airbnb lo sabe.

Hospedaje en Chiapas. Foto: Cortesía.

***

También te recomendamos

Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)

Viajes sustentables: ¿qué obstáculos enfrentamos los mexicanos al querer viajar verde?

Seis destinos sustentables (y turísticos) en el mundo

Más Leídas

Ver Más