abril 12, 2019
Seis destinos sustentables (y turísticos) en el mundo
Paula Bouchot

Más allá de una belleza natural estos destinos fortalecen la economía local y ayudan a fomentar el cuidado del medioambiente.

Podríamos decir que viajar además de procurarnos descanso y salir de la rutina también nos deja algún tipo de aprendizaje para aplicarlo en nuestro día a día y así transformar nuestra experiencia de vida.

Por eso cada vez es más frecuente que los viajeros busquen destinos alejados del turismo de masas y que ofrezcan experiencias que estén vinculadas con el cuidado del medioambiente.

A continuación presentamos algunos destinos que han apostado todo para convertirse en paraísos sustentables. En estos lugares no sólo te maravillaras de los espacios naturales y te recargarás mental y anímicamente, sino también contribuirás a fortalecer la economía local y ayudarás a fomentar el cuidado del medioambiente. Practicar el turismo sustentable, o en sí la sustentabilidad, no se trata de una moda, sino de una meta.

Reserva biológica Huilo Huilo, Chile

Uno de los países que cuenta con más reservas protegidas en el mundo es Chile, entre ellas destaca la reserva ecológica de Huilo-Huilo. Esta reserva rodeada por la cordillera de los Andes ha sido reconocida con varios premios de turismo sustentable gracias a su compromiso con la conservación del medioambiente y su cultura local. Sus principales atracciones zona las expediciones en los alrededores, el teleférico Cóndor Andino y maravillosas cascadas.

Península de Osa en Costa Rica

Costa Rica posee grandes tesoros naturales. Uno de ellos es la península de Osa que cuenta con el 2.5% de la biodiversidad en el mundo. Este destino ha creado un modelo turístico que permite que los ingresos generados por los casi 34 000 viajeros que recibe al año permanezcan en su comunidad local y sean invertidos en el desarrollo de la zona. De los tours imperdibles en Osa se encuentran el Camino de agua, el Camino de la selva, Osa elemental y el Camino de oro.

Gozo, Malta

Gozo, una de las tres islas habitadas del grupo de islas Malta, se distingue por su naturaleza verde, su ambiente rústico y su identidad local. Esta isla está enfocada en promover el turismo sostenible mediante iniciativas culturales dentro de las comunidades locales. A pesar de encontrarse entre hermosas playas, Gozo no se promueve como un destino de playa y sol, sino como un lugar donde se puede disfrutar de la vida dentro de sus diversas comunidades locales. Además, se está desarrollando el proyecto Eco-Gozo con el fin de convertirse en una isla totalmente ecológica.

Chumbe Island Coral Park, Zanzíbar, Tanzania

Si lo que buscas es tranquilidad y un lugar alejado del ajetreo Chumbe Island Coral Park es el destino. CHICOP (por sus siglas en inglés) es una reserva natural privada que sólo permite 14 huéspedes al mismo tiempo. Esta isla resguarda un santuario de arrecifes de coral y una reserva de bosques impresionante. Cuenta con siete cabañas que se levantan sobre el mar que funcionan con energía solar, los baños son de compostaje. La cocina también es un ingrediente principal en este lugar, donde puedes disfrutar de una mezcla de la cocina zanzibariana con platillos africanos, indios y árabes.

Cascais, Portugal

Cascais es una pequeña ciudad costera junto a Lisboa. Este destino está comprometido para reducir las emisiones de CO2 en más del 20% para 2020, y promueve el uso de bicicletas, que ofrece de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad. Este destino ofrece recorridos informativos sobre el patrimonio cultural, natural e histórico local en el Eco Park de Pisão. Además, cuenta con fabulosos parajes como la Boca del infierno y cabo de Roca.

Red Centre, Uluru-Alice Springs, Australia

En esta región, ubicada en el Territorio Norte, se entrelazan la naturaleza y la cultura aborigen. Muchas de las maravillas naturales se encuentran aquí, como el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta (aquí está el famoso monolito rojo llamado Ayers Rock), el Parque Nacional Watarrka y Kings Canyon, la cordillera MacDonnell y el Parque Nacional Finke Gorge. Esta zona trabaja en conjunto, por lo que ha obtenido grandiosos resultados en cuanto a protección y recuperación del medioambiente.

***

También te recomendamos

Así se ve la asombrosa arquitectura sustentable en México
El fascinante lado B de Puerto Vallarta
¿Ya conoces el asombroso Jardín Etnobotánico de Oaxaca?

Más Leídas

Ver Más