marzo 29, 2019
Así se ve la asombrosa arquitectura sustentable en México
Paula Bouchot

Busca cambiar la forma de vivir y minimizar el impacto el impacto ambiental.

En una época en la que cada vez más nos preocupa todo lo relacionado con el medioambiente, en donde no sólo se trata de evitar la contaminación del espacio, sino también de cambiar la forma de vivir procurando minimizar el impacto en nuestro entorno, nuevos proyectos arquitectónicos se están sumando a esta transformación ambiental.

Afortunadamente, México no se ha quedado atrás. Existen varios proyectos que apuestan a un tipo de arquitectura sustentable (también llamada ecológica), la cual se basa en las características del terreno y del clima, con el fin de evitar el uso de sistemas de ambientación, como el aire acondicionado y la calefacción, y además utilizar los recursos materiales de construcción la zona.

A continuación, te presentamos seis construcciones mexicanas que están en pro del medioambiente.

arquitectura sustentable en México

Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México

Ubicada en la colonia Buenavista, en el norte de la ciudad, esta edificación no sólo es emblemática por su acervo de más de 600 000 obras, sino también por ser una de las construcciones sustentables en México. Alberto Kalach, el arquitecto, desde el inicio tuvo en mente construir un espacio que no tuviera un fuerte impacto con su entorno. La biblioteca aprovecha la luz natural y la ventilación de la zona; el jardín botánico de 26 000 m2 es impresionante, pues funge como respiradero y cuenta con casi 60 000 ejemplares de 168 especies.

arquitectura sustentable en México

Edificio del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Guadalajara

El inmueble cumple con tres aspectos fundamentales: sustentabilidad, funcionalidad y accesibilidad. Cuenta con planta de tratamiento de agua, iluminación LED, celdas solares, ventilación e iluminación natural, mingitorios ecológicos. Además, el IIEG es la primera institución pública estatal (fuera de la Ciudad de México) en recibir el Distintivo Ambiental UNAM (Distintivo Oro).

arquitectura sustentable en México

Tubohotel, Tepoztlán

Este hotel fuera de lo común se encuentra dentro de una huerta orgánica, y está compuesto por módulos de tres tubos que forman una pirámide. Sus habitaciones, bueno, sus tubos están hechos de material reciclado y ofrecen un ambiente térmico y minimalista. Están cerrados con cristales que permiten apreciar la maravillosa vista al Tepozteco. Cuenta sistemas economizadores de agua y mucha naturaleza.

arquitectura sustentable en México

Edificio Dos Patios, Ciudad de México

En avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México, se encuentra el edificio más “verde” del país. Este inmueble de la empresa Siemens de México es el primero en obtener una doble certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Tiene dos patios interiores ajardinados que permiten una iluminación natural, aunado a los focos LED que ayudan a reducir el consumo de energía. Además, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales que disminuye hasta en 20% el gasto de agua potable.

arquitectura sustentable en México

Container City, Puebla

Este espacio alberga uno de los puntos de reunión de Cholula. Lo que lo hace tan diferente de los demás lugares de entretenimiento es que éste es amigable con el medioambiente. El diseño y proyecto estuvo a cargo de Gabriel Esper Caram. En 4500 m2 se encuentran 50 contenedores marítimos reciclados, que se convirtieron en restaurantes, galerías de arte, tiendas y bares. Además, cuenta con zonas de descanso al aire libre y música lounge en todos los pasillos.

arquitectura sustentable en México

Azotea del Infonavit, Ciudad de México

En el edificio del Infonavit se encuentra la azotea verde más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica, la cual ha sido reconocida con la Certificación de Edificio Sustentable. Este espacio de 5265 m2 posee un huerto donde se cultivan varios tipos de hierbas y verduras para que sus empleados las consuman. Los desperdicios de la comida se convierten en composta que se utilizan como fertilizante. Además, cuenta con una pista semiolímpica, cuerpos de agua y celdas solares. Todo un paraíso en las alturas de la ciudad.

arquitectura sustentable en México

La foto de la Biblioteca Vasconcelos (del Newsletter( es de Modern in Denver.

***

También te recomendamos

¿Cómo es una ciudad sustentable?
¿Ya conoces el asombroso Jardín Etnobotánico de Oaxaca?
BUENAS NOTICIAS: Holbox prohíbe el uso de plásticos en la isla

Más Leídas

Ver Más