Como cada año, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne para hablar sobre los distintos sitios protegidos que existen en el planeta. En esta edición, la número 43 –llevada a cabo del 30 de junio al 10 de julio–, el equipo de 21 miembros se juntó en la ciudad de Baku, Azerbaiyán, y analizó los 38 sitios que mandaron su solicitud para entrar a esta selecta lista.
Tras análisis y debates, solo 29 de las propuestas lograron su objetivo; 24 se reconocieron como Patrimonio Cultural, cuatro como Patrimonio Natural y uno se instaló en la categoría Mixta. Por otro lado, la región de Ohrid en Macedonia y Albania –que ya pertenecía al conjunto patrimonial– únicamente expandió su área protegida.
Con estas nuevas adhesiones la lista de sitios reconocidos por la UNESCO, el compendio alcanzó los 1.121 lugares. Una multitud de atmósferas y culturas que son un pretexto para viajar tanto por la naturaleza, la historia y el pasado. En honor a esto, hicimos un recuento de las nuevas localidades, bosques, templos, construcciones e islas que tienen una gran importancia para la biodiversidad y para la historia de la humanidad.
CULTURALES
Región Minera de Erzgebirge/Krušnohoří
Alemania/República Checa
Este sitio, cuyo nombre se traduce como “montañas de minerales” comprende una serie de minas, maquinaria y ciudades que hoy en día se encuentran en la frontera entre ambos países. Estas cavernas se explotaron durante 800 años (del siglo XII al XX) y en este periodo se descubrieron importantes yacimientos de plata, estaño y uranio.
Sitios de tinajas megalíticas de Xieng Khuang
Japón
Situado en la llanura de Osaka, este sitio comprende 49 túmulos o grupos de tumbas cubiertas de tierra y piedras que pueden ser de distintos tamaños y formas. Estos espacios tienen forma de cerradura o de conchas de moluscos marinos. Por otro lado, hay que que destacar que en otra época estos cúmulos sirvieron como sepulturas para personajes importantes y por lo tanto contienen objetos funerarios como armas, arneses y distintivos honoríficos
Conjunto de ‘kofun’ de Mozu-Furuichi
Laos
El sitio debe su nombre a las 2,100 tinajas de forma tubular –siglos V a.C. – V d.C.– que en la antigüedad estaban destinadas a la realización de diversas prácticas funerarias. Estos vestigios están acompañados de discos de piedra, lápidas sepulcrales, objetos funerarios y canteras. El Llano de las Tinajas es el testimonio más relevante de las construcciones y prácticas culturales que había durante la Edad del Hierro en Laos.
Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright
E.U.A.
Se trata de un compendio de ocho edificios diseñados en la primera década del siglo XX, entre los que figuran la Casa de la cascada, la Casa de Herbert y Katherine Jacobs y el Museo Guggenheim. Estas construcciones son una muestra fiel de la “arquitectura orgánica” concebida por Wright. Obras caracterizadas por el uso del plano abierto, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior y la utilización de materiales como acero y hormigón.
Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki
Polonia
Este sitio se localiza en la región montañosa de Krzemionki y es una importante fuente de información acerca de la vida y la cultura que llevaban a cabo las comunidades prehistóricas de la Edad de Bronce. A lo largo de cuatro mil pozos y fosas, los antiguos pobladores extraían el sílex, un mineral con el que fabricaban herramientas.
Tumbas de la cultura dilmun
Baréin
Lejos de las tumbas que involucran lápidas de roca, las sepulturas de la cultura dilmun (que habitó la isla hace más de cuatro mil años) están representadas con montículos. En total, este sitio suma 11.774 entierros, y aunque hoy están cubiertos por naturaleza, todavía se pueden reconocer las cámaras funerarias en algunos de ellos.
Sitios de la antigua metalurgia del hierro
Burkina Faso
Construidas hace casi tres mil años, en la antigüedad estas estructuras sirvieron como hornos para producir hierro. La técnica utilizada consistía en la reducción de diversos minerales al material puro. El sitio comprende unas 15 torres distribuidas en las localidades de Durula, Tiwega, Yamané, Kindibo y Bekuy.
Vestigios arqueológicos de la ciudad de Liangzhu
China
Una civilización neolítica que vivió hace cinco mil años en el delta del río Yangtsé, al sureste de China. Gracias a su ubicación estratégica los habitantes de la zona operaban dos presas y utilizaban el agua a su favor para cultivar arroz. Hay que destacar que la extraordinaria planificación urbana que tenía el asentamiento es todavía un tema de estudio.
Babilonia
Irak
Entre los siglos VI y VII a.C., esta ciudad fue la capital de uno de los imperios más poderosos y culturalmente ricos de la Antigüedad. Dentro de ella se encuentran numerosas torres, palacios y templos, así como puertas en las murallas que demarcaban el límite de la urbe con los territorios agrícolas del exterior.
Bagan
Myanmar
Hace mil años esta ciudad sacra de Bagan era la capital de un imperio budista. Hoy en día, la esencia religiosa sigue impresa tanto en el arte como en la arquitectura que tiene el sitio. Sus múltiples stupas, monasterios, templos y lugares de peregrinación siguen en pie y son, sin duda, las joyas más valiosas que tiene el país asiático.
Paisaje cultural de Budj Bim
Australia
Este paisaje natural ha sido habitado por la cultura aborigen guditjmara desde hace seis milenios. Además de su importancia arqueológica, el sitio lo integra el volcán Budj Bim, el lago Condah, las ciénagas de Kurtonitj y los pantanos de Tyrendarra. Los aborígenes supieron aprovechar esta geografía y establecer una red de canales para practicar la pesca de anguilas.
Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov
Rusia
La ciudad de Peskov es una de las tantas a la orilla del río Velikaya, pero el diseño de sus iglesias, catedrales y monasterios es singular. Influenciado por la arquitectura bizantina, este estilo medieval –que durante los siglos XV y XVI se expandió por todo el país– se caracteriza por formas cúbicas, grandes bóvedas y atrios espaciosos.
Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan
Azerbaiyán
Esta pequeña ciudad abarca desde las laderas de las montañas del Gran Cáucaso, hasta las planicies del valle. Dada su ubicación es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. De hecho, en otras épocas fue el lugar de residencia de ricos comerciantes de gusanos de seda. Quizá por eso su arquitectura reúne estilos como el ruso, iraní y persa.
Ciudad de Jaipur
India
Fundada en 1727 para ser una capital comercial en el norte de India, lo que más impresiona de Jaipur reside en su planeación urbana. Entre sus coloridas calles, plazas públicas, mercados y residencias –construidas bajo las leyes de la arquitectura védica– se puede contemplar una interacción entre el pasado hindú y la modernidad mogola y occidental.
Observatorio de Jodrell Bank
Reino Unido
Este complejo de observación sideral comenzó operaciones en 1945 y no ha parado desde entonces. Se especializa, sobre todo, en la radioastronomía; una disciplina mediante la cual se detectan radiaciones cósmicas. Sus telescopios han contribuido a numerosos estudios de la luna, meteoritos y al descubrimiento de los cuásares (fuentes de energía electromagnética).
Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem
República Checa
En Střední Polabí, una región vasta y boscosa de la planicie del río Elba, existe todo un complejo dedicado a la crianza y a la doma de los caballos kladruber. Esta especie se ha utilizado para actividades y ceremonias reales desde la época del reinado de los Habsburgo; sin embargo, fue hasta 1579 cuando se estableció el acaballadero oficial.
Colinas de vides del prosecco de Conegliano y Valdobbiadene
Italia
Al noreste, el paisaje del país mediterráneo se conforma de numerosas colinas con pendientes pronunciadas. Desde hace más de 300 años estos montes se han aprovechado para cultivar las uvas que se utilizan para la elaboración del icónico Prosecco italiano. El resultado es un horizonte de terrazas, parcelas y campos de cultivo únicos.
Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto
Indonesia
Este complejo minero fue construido en la isla de Sumatra a finales del siglo XIX por los colonizadores neerlandeses en Indonesia. Dicho sitio conserva una serie de pozos de extracción de carbón, una ciudad minera, almacenes , el puerto de Emmahaven y las vías de tren que conectan los muelles con la zona minera.
Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria
España
Desde inicios de nuestra era hasta la conquista española en el siglo XV, las islas Canarias fueron habitadas por descendientes de los bereberes africanos. En este paisaje de riscos, barrancas y acantilados áridos se pueden encontrar vestigios de habitaciones, cisternas y cámaras troglodíticas (excavados en las montañas).
Real Obra de Mafra
Portugal
Este complejo del Imperio Portugués, localizado a 30 km de Lisboa, data de 1711. Su arquitectura mantiene un pulcro estilo barroco romano e italiano, y se puede observar en el Palacio de los reyes, la capilla de estilo romano barroco, el monasterio franciscano, la biblioteca con 36 mil libros, el jardón “Cerco” y el parque de caza de la Tapada.
Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga
Portugal
Al norte de Portugal, el cerro del Espinho no está cubierto de árboles sino de piedras. A lo largo de 600 años este sitio se transformó en un monte sacro, cuyo templo es dueño de una arquitectura claramente barroca. En el lugar hay numerosas capillas con fuentes, estatuas alegóricas y jardines clásicos que representan la cronología del Via Crucis.
Seowon – Academias neoconfucianas coreanas
Corea del Sur
Estas nueve academias, construidas durante la dinastía Joseon (del siglo XV al XIX), son la manifestación de cómo el neoconfucionismo chino se adaptó al centro y sur Corea. En estos centros de enseñanza se veneraba a los eruditos, se estudiaba las facultades humanas y se aprendía sobre la relación de las personas con el entorno natural.
Sistema de gestión del agua de Augsburgo
Alemania
Hoy en día, Augsburgo es una de las ciudades más importantes en cuanto a la ingeniería hidráulica. Esto se debe a su tradición del manejo del agua la cual se rastrea al siglo XIV. En este sitio se pueden conocer una red de canales fascinantes, cisternas, un sistema de refrigeración con agua, tres fuentes y una serie de centrales hidroeléctricas que todavía operan.
Writing-on-Stone / Áísínai’pi
Canadá
El sitio se extiende a lo largo del río Milk, en la región de las Grandes Llanuras de América del Norte. Un elemento característico de la región son las columnas de roca arenisca que se formaron gracias a la erosión. Pero además este lugar fue el paisaje sagrado para la cultura siksikáítsitapi (“Pies negros”). Estos pobladores grabaron dichas formaciones con símbolos de sus creencias espirituales hace más de mil años.
NATURALES
Territorios y mares australes
Francia
Al sur del Océano Índico, cerca de la Antártida, existen cientos de pequeñas porciones de tierra que conservan su naturaleza intacta. Ejemplos de esto son los archipiélagos de Crozet y Kerguelen, las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y 70 islotes franceses más. Estos hábitats son colonias de aves y mamíferos marinos, como pingüinos y albatros.
Bosques hircanianos
Irán
Este masivo bosque, al sur del Mar Caspio, existe desde hace más de 25 millones de años; incluso sobrevivió el clima hostil de la Glaciación Cuaternaria. En la actualidad la extensión forestal, que rebasa los 850 km, es hogar de 180 especies de aves y 58 de mamíferos, entre las que destaca el icónico leopardo persa.
Santuario de aves migratorias a lo largo del litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai
China
Este sitio alberga el sistema de humedales costeros y marismas más grande del mundo. Además de ser un ecosistema idóneo para el desarrollo de diversas especies marítimas y crustáceas, es una escala de suma importancia para las aves migratorias que viajan por la ruta de Asia Oriental-Australasia.
Parque Nacional del Vatnajökull
Islandia
La zona montañosa más emblemática de Islandia consta de diez volcanes de los cuales ocho están debajo de casquetes de hielo. Cuando un volcán subglaciar hace erupción se crea uno de los fenómenos naturales más extravagantes, pues el hielo y el fuego entran en contacto instantáneo y crean inundaciones, cañones y grietas de una apariencia surrealista.
MIXTO
Paraty e Ilha Grande
Brasil
La ciudad costera de Paraty, con un centro histórico que conserva construcciones coloniales, jugó un papel fundamental durante el siglo XVII ya que era el puerto desde donde se exportaba oro y a donde llegaban los esclavos africanos. En dicha región, ubicada en en Atlántico brasileño, habitan numerosas especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar, el mono araña o el pecarí de labios blancos.
Sigue a Paola en Instagram.
***
También te recomendamos:
Viajes por segundo: así será la World Press Photo 2019 en el Franz Mayer
Asombrosas imágenes de México desde el espacio (FOTOS)
Una alucinante montaña de siete colores (que no salió de la imaginación de nadie)