enero 29, 2019
Pingüinos africanos (y otras razones para conocer Ciudad del Cabo)
Paola Gerez Levy

No todo el turismo se concentra en sitios de interés, historia y restaurantes.

Parece una paradoja, pero no lo es: existen pingüinos en África. De hecho, estas fascinantes aves se pueden encontrar desde las costas namibias; hasta Port Elizabeth, al sur de Sudáfrica; una zona marítima en la que el el océano Pacífico se encuentra con las aguas del Índico. Sin embargo, esta especie ha visto mejores días: en 100 años la población de pingüinos ha disminuido en un 99%, y algunos biólogos calculan podrían desaparecer durante este siglo.

Ciudad del Cabo

El pingüino africano es uno de las cuatro tipos  que existen en el mundo. Y a pesar de su importancia para el planeta,  desde el 2010 esta rara especie entró en la infame lista de los animales en peligro de extinción. En 1910, cuando Sudáfrica era una colonia británica, habían 1.5 millones de pingüinos, mientras que en el último censo de 2009 apenas alcanzaron los 26 mil.

Estos especímenes están ubicados en  tres colonias salvajes que hay en en la región. Una de ellas se encuentra en Ciudad del Cabo; urbe que en los últimos años se ha convertido en el principal destino turístico del continente por su riqueza natural. En esta metrópoli hay playas para hacer surf, viñedos, cordilleras y por supuesto pingüinos.

Pingüinos africanos en Ciudad del Cabo

Conocerlos es cuidarlos

Al estar en Simon’s Town, un barrio de Ciudad del Cabo, le permite a los visitantes apreciarlos en su hábitat natural. Si bien no se recomienda acercarse mucho a ellos (tanto por seguridad como por respeto), una visita a Boulders Beach puede convertirse en un viaje de conciencia ecológica, para reflexionar sobre el impacto del consumo de pescado y del calentamiento global, dos de la causas que amenazan a esta especie.

Pingüinos africanos en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo más allá de sus pingüinos

Esta ciudad cuanta con numerosas playas y bahías de aguas frías. Es común encontrar construcciones de madera en forma de casita sobre la arena. Las más famosas tienen paredes de colores y están en la playa de St. James, en Muizenberg al suroeste de la ciudad. Otra actividad imperdible en la ciudad es subir a la montaña Lion’s Head y gozar de una vista panorámica de la urbe.

Pingüinos africanos en Ciudad del Cabo

Por último, la gastronomía de la región es muy buena. Se caracteriza por utilizar condimentos de la tradición africana. Una de las etnias más presentes en la ciudad es la Cape Malay y sus platillos son conocidos en toda la región. Ciudad del Cabo también es una región vinícola, y como no puede faltar una bebida acorde a la comida, existe un vino especial: el Pinotage, en el cual se mezclan uvas Pinot y Hermitage.

***

También te recomendamos:
El lobo gris mexicano (y otras razones para viajar al desierto)
Aumentó la población de jaguares (y algunas razones para conocer la selva mexicana)
17 lugares que conocer antes de los 30

Más Leídas

Ver Más