Un camino a pie para recorrer Jordania de norte a sur (y hacer una parada en la enigmática Petra)

Una forma amigable con el medio ambiente de conocer Jordania, desde sus bosques y lagos hasta el desierto y templos milenarios.

30 Jun 2020

Una de las formas de conocer sitios (cercanos o lejanos) es con lo mínimo indispensable que tenemos: los pies. Milenios antes de los aviones, autos, incluso barcos, el cuerpo era la forma en que los humanos exploraban sus alrededores. Hoy en día esta tradición está lejos de perderse, razón por la que existen cada vez más trayectos kilométricos diseñados para realizar camanitas por sitios remotos y asombrosos.

Un ejemplo de los anterior es el Jordan Trail, un camino que recorre Jordania de norte a sur que atraviesa una gran variedad de paisajes; desde colinas verdes y boscosas en el norte o panoramas áridos y anaranjados en los alrededores de la Ciudad Perdida de Petra, hasta las aguas quietas del Golfo de Aqaba –esa franja de mar que hidrata el lado oriente de la Península de Sinaí.

jordania

Foto: Jamie Brown / Unsplash

Camina 40 días por 650 km

Esta iniciativa de senderismo inició en 2017 y pretende reunir, a lo largo del camino –que se extiende por poco más de 650 km y se divide en ocho etapas–, la esencia de la historia y la cultura de este país de Oriente Medio. A lo largo del trayecto, los viajeros pasan por 52 pueblos en los que pueden parar a descansar, conocer, aprender de los locales y hasta probar especialidades culinarias de la región. Asimismo, para dormir, uno puede optar por hospedarse en las casas jordanas o en cabañas ecológicas.

Una de los atractivo del Jordan Trail es que está diseñado para todos los niveles de aventureros, pues la organización responsable de su operación (Jordan Trail Association) ofrece viajes e itinerarios que van desde fines de semana o cuatro días en trayectos selectos, hasta la gran expedición anual que cubre el camino de principio a fin unos 40 días (36 si se toman en cuenta algunas paradas a descansar).

jordan trail

Foto: Jordan Trail

Además de la experiencia de aventura y contacto con la naturaleza, hay que destacar que gran parte de los caminos van por donde antiguamente se extendía la Carretera del Rey, la cual conectaba a Egipto con Damasco. Esta ruta fue aprovechada por los moabitas y edomitas hace más de 20 siglos, y más tarde los nabateos se encargaron de convertirla en una de las rutas más importantes entre Medio Oriente, Arabia y Asia.

Algunas paradas imprescindibles del Jordan Trail

La ruta inicia en Umm Qais, una ciudad en el norte de Jordania. Aquí se puede visitar el sitio arqueológico del mismo nombre, en el cual se elevan múltiples columnas conservadas de una antigua urbe romana de Gádara. Este lugar está sobre una meseta, por lo que, desde ahí, es posible ver más allá de la frontera y aterrizar la mirada en Líbano o Siria, así como en las los bosques de la Reserva Natural de Yarmouk.

umm qais jordania

Umm Qais. Foto: David Bjorgen / Wikimedia Commons

Partiendo hacia el sur uno se topa con las cascadas de Mujib, localizadas en al cañón de Wadi Mujib cuya agua terminará en la cuenca del Mar Muerto. Este famoso lago que se considera el punto más bajo de la Tierra. Su agua tiene tal concentración de sal que inhibe la vida, pero que hace posible que los humanos floten de una manera surreal.

mar muerto

Mar Muerto. Foto: Keith Chan / Unsplash

El tramo más codiciado es el penúltimo; ese que une a Petra con el desierto de Wadi Rum. Desde antes de llegar a la Ciudad Perdida, uno puede encontrar las primeras piedras talladas en el desierto. Cañones rocosos llenos de líneas anaranjadas que marcan los sedimentos y el paso de los milenios. Sin embargo, al llegar a Petra el asombro es mayor: una fachada que supera los 20 metros de altura que fue labrada en la roca por los antiguos nabateos. Se puede entrar a las entrañas de este templo –Siq– y caminar alrededor de 1200 metros hasta llegar al Khazneh (el Tesoro). Por el momento, se puede hacer un recorrido virtual por Petra aquí.

recorrido virtual por Petra

Foto: Andrea Leoparti / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Konstantinos Kaskanis / Unsplash

***

También te recomendamos:
Así es recorrer Petra de noche, e iluminada por miles de velas
Esta es la Reserva Wirikuta: ritos, peyote y desierto
Recorrer el Camino de Santiago te hará más feliz (y más sabio)

next