marzo 24, 2020
¿Y si hoy viajamos a Petra? Un recorrido virtual por el desierto de Jordania
Frida Méndez

El mapa interactivo cuenta con sonidos ambientales y audio explicativo para aprender todo sobre esta antigua ciudad.

Es época de quedarnos en casa y prevenir el esparcimiento del COVID-19. Ante el confinamiento, las personas tienen a su alcance una serie de actividades para que esta larga pausa sea lo más productiva posible. Se pueden tomar clases en línea, ver las películas que tenemos pendientes, ponernos al día con nuestra literatura y, gracias a la tecnología, también es posible viajar; recorrer el mundo desde nuestras pantallas.

Un viaje gratis a Petra

Desde hace ya algunos años, Google se ha dado a la tarea de habilitar algunas herramientas que nos permiten recorrer el planeta, sin salir de nuestros hogares. Tal vez la más conocida es Streetview; una modalidad en los mapas en la que hay oportunidad de ver todas las calles del mundo gracias a una serie de imágenes tomadas tanto por la compañía como por una multitud de colaboradores.

Como parte de este proyecto, la compañía ha desarrollado diferentes recorridos virtuales por varios de los destinos más icónicos y lejanos. Uno de ellos es la asombrosa zona arqueológica de Petra, a donde los usuarios pueden realizar una visita interactiva a través de un sitio web que ofrece audios explicativos, sonidos ambientales del desierto, imágenes 360 y un mapa interactivo.

Un poco sobre La Ciudad Perdida

La zona arqueológica de Petra, en Jordania, es una de las siete maravillas del mundo moderno y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta antigua ciudad se distingue por sus estructuras que –literalmente– se amoldan a los acantilados de las montañas. Se trata de la antigua capital del imperio nabateo, el cual fue un punto estratégico en el desarrollo de las rutas comerciales entre Asia, África y Europa.

Monasterio de Petras es el mejor lugar para ver el atardecer ya que es cuando el sol ilumina la fachada. Foto: Emile Guillemot.

Es conocida como La Ciudad Perdida por su complicada ubicación; una característica que la ayudó a permanecer oculta durante muchos siglos. Sus edificios de piedra permanecieron inadvertidos hasta que, en 1991, se firmó el tratado de paz jordano-israelí. Desde entonces, Petra se convirtió en un destino turístico que recibe cada año alrededor de 2,500 visitas al día.

Caminar por esta antigua urbe, que se funde con las montañas, es una experiencia que estimula todos los sentidos. Se cree que durante su época de mayor esplendor, los 260 kilómetros cuadrados que la componen llegaron a ser hogar de 250 mil personas. Dentro del sitio podemos encontrar unas 800 tumbas y 100 templos.

El imperio nabateo abarcaba desde el sur de Jordania hasta el desierto del Sinaí. Foto: Alex Vasey.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Arqueología del olvido: lugares abandonados alrededor del mundo
Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes del mundo
Estas son las siete maravillas del mundo moderno (según 100 millones)

Más Leídas

Ver Más