julio 30, 2019
Miles de tortugas llegaron a las costas michoacanas (aquí cómo ayudar a su liberación)
Redacción Travesías

El periodo de incubación puede durar hasta 45 días.

Cientos de tortugas de la especie golfina arribaron a las playas mexicanas para desovar. Se trata de una de las primeras llegadas de la temporada, informó el campamento Punta Ixtal, ubicado en el municipio de Aquila, Michoacán.

Tras el arribazón –que podría prolongarse un par de días más– iniciará el trabajo de recolección de huevos para depositarlos en nidos seguros y protegidos. El periodo de incubación durará hasta 45 días y luego las crías serán devueltas al mar.

*Video: Drones Michoacán

¿Cómo podemos ayudar?

El campamento Punta Ixtal trabaja desde hace 25 años en pro de la conservación de estos animales, a través de campañas de amparo en las que se involucra a la comunidad. Esto, con la finalidad de fomentar el respeto a todas las especies y a sus entornos naturales.

Entre las actividades que ofrece esta iniciativa destacan una serie de tours en los que se incluye avistamiento de aves, labores de reforestación con árboles nativos (entre los meses de junio y agosto)  y el voluntariado, que implica limpieza de la playa y sus alrededores y, por supuesto, liberación de tortugas y cuidado de los nidos. Todo, durante una estadía entre el verano y el otoño.

También se puede realizar una visita de fin de semana para gozar de las maravillas que otorga la acampada. De hecho, si se planea con tiempo, uno puede apoyar durante el periodo de desove y emancipación de tortugas bebés.

Las tortugas hacen la labor de”pastoreo” en la pradera marina. Foto: Drones Michoacán.

Existen 20 campamentos tortugueros en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, Michoacán. Foto: Drones Michoacán.

La protección de las tortugas en México

En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial. Pese a que desde 1990 la especie está en veda, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd, esta última desova en costas mexicanas.

La PROFEPA, en coordinación con la SEMAR y la CONANP, mantiene un operativo para proteger y conservar a la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca con la finalidad de evitar saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.

En las costas michoacanas desovan tortugas de las especies: golfina, negra y laud. Foto: Ricardo Ache.

Y es que pese a la restricción, en algunas comunidades se mantiene la caza furtiva y el consumo directo (carne, huevos y aceite). Sin contar con la basura que llega al mar y que dificulta no solo la supervivencia de la especie en el agua sino su capacidad de conseguir alimento.

Dónde: Ixtapilla, Tecomán-Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán
Sitio web

Foto de portada: Drones Michoacán

***
También te recomendamos

Sobre el día que miles de mantarrayas llegaron a Puerto Escondido y fue espectacular

Asombroso: más de cien delfines nadan en manada en las costas de California

Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 (es hora de cuidar nuestros océanos)

Más Leídas

Ver Más