El legado arquitectónico, artístico, mitológico y literario de Grecia no tiene igual en el mundo. Este país del Mediterráneo resguarda una colección de hallazgos arqueológicos, epigráficos e históricos sin precedentes; una serie de piezas (que todos los meses aparecen en el subsuelo) que nos cuentan cómo era la vida en la antigüedad.
Un ejemplo de lo anterior es una placa de arcilla descubierta en los alrededores del Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, que contiene 13 versos de La Odisea, atribuida a Homero. Se trata, concretamente de un extracto del canto 14 –de los 24 que componen el poema– en donde se narra el regreso de Odiseo (Ulises) a Ítaca tras la guerra de Troya para reencontrarse con Eumeo (su criado y porquero) quien lo acoge y lo protege pese a no recocerlo ya que Odiseo se mostraba con harapos que lo hacían lucir como mendigo y no como rey.
La obra maestra
Esta placa de arcilla podría ser la inscripción griega más antigua que se conserva de La Odisea, según registros del Ministerio de Cultura griego. La obra, junto con La Ilíada, es uno de los primeros –y más importantes– ejemplos de la literatura occidental por todos los elementos que aparecen en ella: desde las sirenas y el cíclope, hasta el famoso talón de Aquiles y el caballo de Troya.
Dicha joya, descubierta por especialistas griegos y alemanes en el marco de la investigación geoarqueológica El sitio multidimensional de Olimpia, podría pertenecer a la época romana.
Grecia hoy
Considerada como una de las grandes cunas de la civilización temprana, ejemplo de democracia, filosofía y libre pensamiento; la República Helénica se halla enclavada entre Europa, Asia y África. Actualmente es uno de los países más impresionantes de la Unión Europea gracias a la amplia oferta de sitios turísticos y espacios culturales que narran el origen de la civilización occidental.
Con veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados, este territorio entremezcla las aguas cristalinas y azules de sus islas y archipiélagos, con una oferta gastronómica típicamente mediterránea que hace guiños a la cocina del Oriente Medio.
Entre los lugares imperdibles y fascinantes de Grecia se encuentran: la Acrópolis de Atenas, el Templo de Poseidón, el Templo de Zeus Olímpico y, por supuesto, la capital de Grecia, Atenas. Tan sólo en 2018 se registraron más de 30 millones de viajeros en este destino.
Viajar de México a Grecia
El tiempo aproximado que dura el vuelo de México a Grecia es de mínimo 17 horas a un máximo de 21, con un promedio de dos escalas, según la aerolínea.
***
También te recomendamos
Santorini: un paraíso bicolor de Grecia
Más de 100 esculturas griegas y romanas llegaron al Museo de Antropología