abril 29, 2020
Siete libros que todos los niños tienen que leer antes de conocer el mundo
Diego Parás

Una selección de siete libros para que este Día del Niño, los más pequeños viajen sin salir de casa.

Hoy es el Día del Niño y es innevitable hacerse la pregunta ¿un viajero, nace o se hace? En tiempos como estos, en los que no podemos salir de casa por el COVID-19, la imaginación y la creatividad toman un papel más importante que nunca y quizá justo ahora es un buen momento para enseñarles a los pequeños una probada de todas las exploraciones que pueden realizar en su vida. Una de las armas más útiles que tenemos para lograr que conozcan el mundo (tanto grandes como chicos) son los libros.

Leer para viajar, viajar para leer. No importa cuál vaya primero, la relación entre uno y otro es inquebrantable. Dicho eso, y para hacer que la cuarentena sea productiva y hermosa para todos, hicimos una selección de obras para niños y jóvenes para que durante el encierro imaginen los sitios a los que irán en su vida. 

La vuelta al mundo en…

La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

No se puede hablar de literatura infantil de aventura sin mencionar a Julio Verne. Para muchos, el viaje del científico Phileas Fogg fue la primera ventana a las aventuras que suponen recorrer el mundo.
Disponible aquí.

La vuelta al mundo en 80 juegos, Aleksandra Artymowska

Un libro para que los niños se vayan familiarizando con los sitios icónicos del mundo y los puedan identificar y nombrar en cualquier circunstancia. En sus páginas hay juegos y retos como armar la Torre Eiffel a partir de piezas desacomodadas. Disponible aquí.

Para volverse una enciclopedia de viajes

Guía de ciudades, Georgia Cherry

Un primer acercamiento a 30 urbes de todos los continentes. Lleno de datos curiosos sobre el idioma, la gastronomía y los monumentos más importantes de cada nación, este es el libro ideal para los niños con curiosidad sobre lo que les espera fuera de su país.
Disponible aquí.

Los clásicos

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Para chicos y para grandes. El Principito nos recuerda que el viajar no sólo es desplazarse geográficamente, sino conocer a diferentes personajes y su manera de vivir. Publicada en 1943, este es el relato más famoso del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.
Disponible aquí.

Cinco semanas en globo, Julio Verne

Leer bajo precaución de querer volverse un aventurero que arriesga todo para conocer nuevos lugares. Situado en 1882, época en que África era territorio inexplorado, el doctor Samuel Fergusson decide cruzar volando, junto con su equipo, el continente de costa a costa; hazaña nunca realizada anteriormente. La segunda obra en la lista del escritor francés Julio Verne.
Disponible aquí.

Para viajar por México

El príncipe y el mono, Chuen

Se trata de una serie de libros que acercan a los más chicos a la cultura maya. Chuen, inspirado en el glifo solar del mono —el señor de las artes— ayuda a Quetzalcóatl durante su viaje tocando temas como la creatividad y la amistad. Cuenta con una versión digital especial para iPad.

Para los más grandes:

Persépolis

Un cómic (convertido más tarde en película) para entender una región y cultura rodeada de estereotipos y estigmas. Esta es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi; una mujer obligada a crecer en un régimen fundamentalista islámico en Irán que la orilló incluso a abandonar su país.
Disponible aquí.

***

También te recomendamos

Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México
Libros indispensables para conocer Japón (sin salir de casa)
Viajes literarios: 46 libros de Julio Verne gratis para conocer el mundo

Más Leídas

Ver Más