abril 23, 2020
Los niños y los museos (algunas actividades virtuales que amarán)
Mariana Castro

Desde Madrid hasta Boston, estos lugares ofrecen divertidos programas en línea para los más pequeños de la casa.

En estas semanas de contingencia hay una inmensa cantidad de cursos, clases y diplomados en línea. Con sólo dar clic uno puede aprender (gratis) de cocina, idiomas, fotografía y hasta programación. Sin embargo, esta gran oferta de actividades muchas veces ignora un sector de la población que también batalla con el encierro: los niños.

Hace algunos días la BBC dio a conocer que David Attenborough dará clases de geografía para niños, tristemente estas lecciones sólo estarán disponibles en Inglaterra. Y aunque esta es una mala noticia para los entusiastas de los viajes, afortunadamente también hay algunas iniciativas para los pequeños en estas latitudes; existe, por ejemplo, la posibilidad de que se sumen a las actividades virtuales que proponen los mejores museos del mundo para acercarlos al arte.

En honor a lo anterior, aquí les dejamos una lista que incluye programas divertidos y didácticos para que los niños no se vuelvan locos durante esta cuarentena, y salgan más sabios de lo que ya son.

Museo Nacional del Prado

El recinto madrileño ha decidido actualizar su canal de YouTube con una serie de guías audiovisuales que buscan acercar el arte al público infantil. Cada video se enfoca en explicar una obra icónica del museo, como Las Meninas de Velázquez o El Jardín de las Delicias del Bosco. Además, el Prado ha creado un juego en su página web. Todos los días se publica una divertida ilustración de alguna de sus salas, acompañada por una lista de personajes que hay que encontrar en familia.

Ilustración: Teresa Bellón para el Museo Nacional del Prado.

Tate Modern

El museo dedicado al arte moderno y contemporáneo ha lanzado Tate Kids, una plataforma digital con todo tipo de contenido para niños. La iniciativa está dividida en tres categorías; en la primera —Make— hay actividades que van desde hacer pinturas con chocolate hasta protagonizar tu propia pieza de pop art. En la segunda —Games and quizzes— los niños pueden averiguar, por ejemplo, qué tipo de superhéroe del arte son. La tercera —Explore— tiene un giro más educativo e incluye videos para conocer la historia detrás de grandes nombres del arte como Malevich, Degas o Dalí.

Ilustración: Rose Blake para Tate Modern.

Museum of Science

Bajo el lema “Our building may be closed, but science never stops” (nuestros edificio está cerrado, pero la ciencia nunca para), este museo ubicado en Boston tiene en marcha un programa para casa llamado #MOSatHome. Todos los días hay live streams con pláticas sobre temas ambientales y sesiones de preguntas con científicos, además de recorridos por exhibiciones virtuales, podcasts y contenido educativo (por si quieren saber cómo nacen las serpientes bebés). En esa misma línea, el Exploratorium de San Francisco también ofrece actividades muy entretenidas para toda la familia, como tutoriales y experimentos.

Foto: Museum of Science.

National Museum of Australia

Este museo es conocido por tener muchas dinámicas para niños y su versión en línea no es la excepción. Nuestra recomendación: su catálogo de manualidades para hacer en casa, llamado Fun at home. Aquí se pueden encontrar instrucciones para crear, paso por paso, máscaras, marionetas, robots, sombreros y hasta juegos de mesa. Lo mejor de esta iniciativa es que no implica ningún gasto extra, ya que todos los materiales se pueden encontrar en casa, como rollos de papel, retazos de tela, cartón, colores y alambre.

Foto: National Museum of Australia.

Papalote Museo del Niño

Era de esperarse que este museo preparara una buena dosis de actividades para entretener a los niños durante la contingencia. A finales de marzo lanzaron Papalote en casa, un espacio virtual dividido en tres secciones. La primera incluye material informativo para padres y maestros (siempre es útil saber cómo combatir los berrinches); mientras que la segunda se compone por actividades descargables, videos, juegos y experimentos y la tercera integra una serie de recomendaciones en forma de cápsulas, infografías y listas de música y libros.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Tate Liverpool.

***

También te recomendamos:
Los siete museos más divertidos para niños en Estados Unidos
Cinco tips para viajar en carretera con niños
Hoteles para viajar con niños

Más Leídas

Ver Más