Guía para recorrer la capital mundial del arte: Art Basel 2019
junio 12, 2019
Guía para recorrer la capital mundial del arte: Art Basel 2019
Diego Ávila

Con apenas unos 750 mil habitantes pero con más de 37 museos, Basilea mantiene su título como una capital global del arte

Con el verano llega la feria de arte contemporáneo más importante del mundo: Art Basel. Este evento fue fundado en 1970, y desde los primeros años se convirtió no solo en uno de los más prestigiados del planeta, sino también en un escaparate clave para la industria del arte. Con casi 50 años de historia, y aunque se ha globalizado (gracias a sus ediciones en Miami y Hong Kong), la edición original en la ciudad suiza de Basilea sigue siendo un fenómeno incomparable.

Durante una semana, Basilea se transforma en el epicentro global del arte. Además del centro de exposiciones donde Art Basel se lleva a cabo, la pequeña ciudad suiza cuenta con 37 museos, decenas de galerías, fundaciones e instituciones que organizan su año en torno a la legendaria feria. Para poder recorrer todos los recintos hacen falta mucho más que siete días.

En honor a esto hicimos una selección para que cualquier amante del arte pueda apreciar lo mejor de lo mejor durante una de las semanas más esperadas del año.

Messe Basel

El centro de exposiciones de la ciudad, Messe Basel, es la sede principal y el núcleo de toda la euforia que inunda la ciudad durante Art Basel. Este año la feria estará compuesta por cinco secciones en las que se organizarán presentaciones de libros, galerías y conversaciones. Dentro de estas partes, Unilimited será una de las más vistosas, pues exhibirá obras de arte que por sus dimensiones o características trascienden los booths tradicionales de las ferias.

herzog-de-meuron-obras

Entrada principal de la Messe Basel.

arte-contemporaneo-suizo

Instalación en “Unlimited” durante Art Basel 2018.

La Messe se compone de 5 salones que suman 141 mil metros cuadrados de exhibición, y durante las fechas de la feria se convertirá en un escaparate que mostrará la obra de más de cuatro mil artistas de todos los rincones del mundo. Además, el nuevo edificio del centro, diseñado por Herzog & de Meuron, es una atracción en sí misma.
Messeplatz 10, Basilea, Suiza.

Fondation Beyeler

La Fundación Beyeler es el museo de arte más popular de Suiza y su colección es una de las mejores en cuanto a arte moderno y contemporáneo del mundo. Alberga la colección privada que el galerista Ernst Beyeler (uno de los fundadores de Art Basel) reunió a lo largo de 50 años junto a su esposa Hildy. Las obras se presentaron por primera vez en Madrid en 1989. La colección se convirtió en una fundación y se hizo necesario construir un museo para exponerla.

museos-mas-bonitos-del-mundo

El museo abrió en 1997. Fue diseñado por Renzo Piano y combina la arquitectura, el arte y la naturaleza. De esta manera, las obras de Warhol, Rothko y Giacometti dialogan no sólo con los visitantes, sino también con las vacas que pastan en el campo vecino.

Baselstrasse 101, Basilea, Suiza.

Más información aquí.

Kunstmuseum

El museo de arte de Basilea alberga una de las colecciones de arte públicas más antiguas del mundo, pues data de 1661. Tras crecer de manera constante a lo largo de los siglos, este recinto abrió sus puertas en 1936. Gracias a su historia centenaria, el Kunstmuseum cuenta con obras medievales, renacentistas y otras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

museo-de-arte-de-basilea

Además de su sede original, el museo cuenta con otras dos sucursales. Una se encuentra justo cruzando la calle. Se trata de una nueva ala dedicada a exposiciones temporales. La otra, mejor conocida como Kunstmuseum Gegenwart se localiza a unos minutos de ellas y alberga una buena colección de arte contemporáneo.

museos-en-suiza
St. Alban-Graben 16, Basilea. 
Más información aquí.

Hek (House of Electric Arts)

La Casa del arte electrónico es uno de los recintos más innovadores de la ciudad. Abrió apenas en 2011 y se enfoca en la cultura digital y las nuevas formas de arte originadas durante la era de la información. El HeK busca ser un centro que fomente la discusión creativa en torno al impacto estético, económico y socio-político que tiene arte contemporáneo generado por las nuevas tecnologías.

museos-de-arte-digital
Freilager-Platz 9, Münchenstein/Basilea, Suiza.
Más información aquí.

Vitra Campus

A las afueras de Basilea, en la localidad de Weil am Rhein, se encuentran las oficinas centrales de la compañía Vitra. El legendario fabricante de muebles ha comisionado a lo largo de los años a los mejores arquitectos del mundo para que construyan los pabellones de su campus. Desde una estación de bomberos firmada por Zaha Hadid, un museo de Frank Gehry y hasta un pabellón de producción de Álvaro Siza, el Vitra Campus es un parque de diversiones para todo amante de esta disciplina. Su museo de diseño es aparte uno de los mejores del mundo.

vitra-campus-museo

diseño-de-museos
Charles-Eames-Strasse. 2 Weil am Rhein, Suiza.

Art Basel 2019 estará abierta al público del 13 al 16 de junio. Más información aquí.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Qué hacer en Basilea
Galerías que dictan el pulso artístico de Tokio
Un nuevo (e inmenso) espacio de arte abrió en Nueva York y lo va a cambiar todo

Más Leídas

Ver Más