junio 7, 2019
Galerías que dictan el pulso artístico de Tokio
Redacción Travesías

La opinión experta de Alison Bradley

Desde Jingumae hasta Ginza, pasando por Minato y Roppongi, esta selección de espacios dedicados al arte contemporáneo y las propuestas japonesas emergentes reflejan el vibrante momento cultural que se vive en la ciudad.

Take Ninagawa

Fundada en 2008, Take Ninagawa es liderada por la elegante corredora de arte Atsuko Ninagawa. Se caracteriza por tener un sólido programa de exhibición y una selección de artistas occidentales, japoneses, consagrados y emergentes por igual. Visitar este lugar siempre resulta inspirador, ya sea para disfrutar de una exposición a cargo de Danh Vo, un performance de Aki Sasamoto o los intrigantes dibujos de Yukiko Suto. Ninagawa no es ajena a la escena artística internacional; su galería tiene una fuerte presencia en Art Basel, Basel Hong Kong e Independent, feria realizada en Nueva York.

Galerías de arte para visitar en Tokio

Taka Ishii Gallery

Con 25 años de existencia, Taka Ishii Gallery es conocida por representar una mezcla de artistas occidentales y japoneses, centrándose en los fotógrafos más importantes del país como Nobuyoshi Araki, DaidōMoriyama y Naoya Hatakeyama. Con dos espacios de exhibición en Tokio —uno de ellos en el increíble Complejo de las Artes en el barrio de Roppongi— y una tienda en Hong Kong, la galería cuenta con un programa que se enfoca en la obra de pintores emergentes y artistas japoneses de la posguerra, al igual que en un profundo conocimiento de la historia de la fotografía nipona.

Galerías de arte para visitar en Tokio

Gallery Koyanagi

Bajo la dirección de Atsuko Koyanagi, esta galería abrió sus puertas a principios de los noventa, y representa a artistas internacionales de alto calibre como Rei Naito, Olafur Eliasson, Micahël Borremans, Mark Manders, Marlene Dumas y Tabaimo. El reconocido fotógrafo Hiroshi Sugimoto —esposo de Koyanagi— colaboró en el diseño del espacio, ubicado de manera discreta en el último piso de un edificio de oficinas en la zona de Ginza.

Maho Kubota Gallery

Inaugurada en 2016, esta joven y vibrante galería tiene su foco en la nueva ola de artistas japoneses. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del arte, Maho Kubota —dueña del espacio— posee un gran ojo para identificar talentos emergentes, esto se refleja en sus exposiciones, siempre fuertes y refrescantes. La galería está situada en Jingumae, una zona donde los barrios de Harajūku y Aoyama se encuentran, generando un interesantísimo cruce cultural.

t.gallery

En una pequeña calle en Minato se esconde t.gallery, un espacio dedicado a los ceramistas tradicionales y artistas contemporáneos japoneses. El lugar es diminuto, silencioso y sencillo; sin embargo, su programa curatorial es todo lo contrario. Teruko Miterai, propietaria de la galería, se encarga de seleccionar cuidadosamente cada pequeña y gran pieza que se exhibe aquí.

Sigue a Travesías en Instagram

               Alison Bradley en entrevista para Redacción Travesías

***
También te recomendamos

Japón 101: ¿Cuánto dinero necesito –realmente– para ir a Japón?

Portafolio: Tokio y Kioto por Angela Suarez

Japón ya se prepara para los Juegos Olímpicos de 2020

Más Leídas

Ver Más