Portafolio: Tokio y Kioto por Angela Suarez

Un lugar en donde el futuro se adelanta al nuestro

07 Jun 2019

“El nombre Japón (Nippon/Nihon /日本) significa “lugar desde donde sale el sol.” El 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. Origen, donde todo empieza, y el sol, que con su movimiento, todo lo ilumina.

No puedo desligar este significado de mi propia experiencia del lugar. Mi visita a Japón supuso el origen de pensamientos, sentimientos y aprendizajes que más adelante han significado crecimiento e iluminación personal y un gran sentimiento de renovación intelectual. Lo primero que me llamó la atención fue la manera de moverse y expresarse de los japoneses, el tiempo: me enseñaron que menos es más y que no siempre hay que mostrar todas las cartas que uno tiene en su baraja.

Se puede intuir allí un futuro adelantado al resto, ¡y sí que van por delante en el tiempo! Porque si aquí es viernes, allá ya están en sábado por la mañana. Es el misterio que envuelve Japón, entre cortinas de seda y té humeante que a veces entorpece el discenir entre sueño y realidad.

A pesar de su modernidad pionera, los japoneses conservan la tradición adapatada al presente con mucho amor. Su minimalismo les ha ayudado a mantener durante siglos lo que realmente merece la pena, pero también a rechazar lo innecesario para poder avanzar, liberados de toda carga hacia un futuro que se refleja en su creatividad y capacidad de sorprender al mundo. De día, disfrutar el camino. Por la noche, Tokio, la capital, te transporta a una poesía onírica llena de luces de neón y romanticismo pop.

Japón sigue siendo, para los que no lo conocen, un secreto, una flor en capullo que deseamos ver abrirse, pero que reserva su explosión de belleza solamente para cuando llega el momento que el destino determina.

Tokyo-kyoto8

Angela Suarez (@suarezangela) es una fotógrafa española que vive en Ciudad de México. Fascinada por las culturas foráneas y por las personas y lugares fuera de lo común, siempre intenta comunicar en su trabajo una visión narrativa. Centrándose en los detalles personales y momentos espontáneos, trata de contar pequeñas historias y con sutil sentido del humor, transportar a un plano sensorial e imaginario.

***

También te recomendamos

Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?

Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?

Japón 101: ¿Cómo moverse en Japón? Estas son las mejores rutas

next