Los 50 mejores platillos del mundo (tres son mexicanos)
agosto 20, 2020
Los 50 platillos que se tienen que probar una vez en la vida… tres son mexicanos
Paola Gerez Levy

Parece que los tacos, las fajitas y el chocolate son tres de los favoritos de los viajeros.

¿Cuántos de nosotros no hemos elegido el destino de alguno de nuestros viajes para ir a probar la comida que hay ahí? Desde ir al centro de Madrid  por la clásica tortilla de papas, hasta viajar al  sureste asiático para atestiguar sabores fuertes y especias raras. Dicho eso es correcto afirmar que las tradiciones culinarias son una parte esencial de todos los viajes, una manera de porder conocer de cerca la cultura.

México es uno de los países que más aporta a sus visitantes a través de la comida, con especialidades en todas su regiones. Unos tacos de asada en Monterrey, tamales en el centro o una sopa de lima en el sureste. Quizá por eso no es de extrañar que tres de estos platillos figuren en la lista The world’s 50 best foods de CNN, la cual reúne a las mejores tradiciones culinarias alrededor del mundo.

mejores platillos del mundo

La paella de mariscos ocupa el lugar 47. Foto: Martin Becker / Unsplash

Las mejores recetas de la Tierra

El ganador de la esta selección es el curry massaman de Tailandia, seguido de la pizza napolitana de Italia. El tercer lugar es para el chocolate mexicano. En total la lista reúne 50 comidas que se preparan en todos los continentes. Hay platos desconocidos, como el bunny chow que los sudafricanos adoran, hasta preparaciones que se han convertido en favoritos de ambos hemisferios, como las hamburguesas alemanas, el hummus de Medio Oriente o el jarabe de maple canadiense.

También se mencionan bocados picantes –chilli crab de Singapur– y dulces –mazapán de Alemania–; hay antojos saludables –poke de Hawái– y otros no tanto –croissants franceses–; y hay joyas que ya no tienen un origen, y que The worl’d 50 best foods considera como agasajos globales: langosta y helado son solo un par.

En lo referente a México, podemos celebrar que tres comidas nacionales figuran en esta lista mundial. En tercer lugar está el chocolate, en la posición 26 las fajitas, y en el puesto 43, los tacos. Dicho esto, y para profundizar en estos manjares, aquí les dejamos algunas razones de por qué estas comidas han sido escogidas entre las mejores del planeta.

mejores platillos del mundo

La poutine, típica de Canadá, está en el lugar 44. Foto: Francisca Álvarez / Unsplash

# 43: Tacos

Los ingredientes son sencillos; lo complejo es el modo de convertirlos en una obra de gastronomía. Con qué tortilla, de qué tamaño, cuántas. Qué corte de carne y de de qué animal (¿bistec, costilla, chuleta, tripa?); adobada, frita o a la plancha. ¿Con todo? Cilantro, cebolla, limón, piña; salsa verde, roja, de tamarindo; con arroz o frijoles. A veces uno no es suficiente.

tacos

# 26: Fajitas

Esta especialidad del norte de México puede considerarse un primo de los tacos. Tiritas de carne asada junto con cebolla y pimientos  dentro de una tortilla –mejor si es de harina– como adorno todo tipo de guarniciones; crema, frijoles, guacamole o pico de gallo. Lo mejor de las fajitas es que, así como se pueden degustar en grandes restaurantes, también son un gran aliado en la cocina casera.

fajitas tacos

# 3: Chocolate

Si bien el árbol del cacao no es de origen mexicano, lo que sí se atribuye a nuestro país es convertir este fruto en una cultura. Los olmecas domesticaron la planta; los mayas molieron el cacao y lo disolvieron en agua fría con vainilla, achiote, chile, flores y miel para ofrecerlo a los nobles. Durante la Conquista se convirtió el postre, pues se combinó con azúcar, canela, clavo, anís y pimienta negra. Pasaron los años y los primeros maestros chocolateros europeos propusieron, en el siglo XIX, juntarlo con leche y empezar con la que conocemos actualmente como tradición chocolatera.

Aun así, México se mantiene como un gran productor de cacao; el cacao Grijalva, de Tabasco, obtuvo denominación de origen en 2016. Actualmente se puede viajar a este estado del sureste y recorrer la Ruta del chocolate.

chocolate caliente

Foto: Chelsea Shapouri / UNsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Una receta infalible para preparar una verdadera tortilla española
Duelo gastronómico del sureste: cochinita pibil vs. sopa de lima
Algunas comidas (icónicas y eternas) que son Patrimonio de la Humanidad

Más Leídas

Ver Más