noviembre 6, 2018
La pizza napolitana ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Paola Gerez Levy

Esta pieza clave de la identidad italiana ahora está protegida.

Cada lugar en le mundo tiene particularidades que lo hacen único. Italia, por ejemplo, es reconocida por su historia, por los monumentos arquitectónicos que enmarcan su territorio y por su  gastronomía. Todos los platillos tradicionales de este país del mediterráneo merecen un premio y quizá por eso recientemente la UNESCO incluyó a la famosísima pizza napolitana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 

Los pizzaioli

Los patrimonios inmateriales engloban las costumbres y los bienes culturales que hay en los distintos países del mundo. De ahí que se le haya dado este nombramiento a la música de gaita en Irlanda, al Día de Muertos de México y ahora al icónico plato de la ciudad de Nápoles. Sin duda este es un reconocimiento que trasciende la comida y llega directamente a los pizzaioli; esos cocineros que preparan dicha pizza desde la masa hasta los hornos.

Pizza Napolitana Patrimonio UNESCO

 Los pizzaioli se han hecho famosos en el mundo por lanzar y hacer girar las pizzas en el aire. Y aunque esto parece parte de un espectáculo para los turistas, es en realidad una forma de conseguir la consistencia airosa y delgada de la masa hecha a base de agua y harina. En cuanto a los ingredientes, son pocos pero fundamentales, la famosa napolitana se prepara con jitomate, dos tipos de mozzarella (uno esparcido por el cuerpo y el otro en rebanadas), unas cuantas hojas de albahaca y aceite de oliva.

Pizza Napolitana Patrimonio UNESCO

Hay que destacar que para que la pizza napolitana haya alcanzado este título de protección hubo que transitar un camino largo. Todo comenzó en 2009, cuando el ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura lanzó la candidatura. Ocho años después, tras una petición mundial  respaldada por dos millones de firmas,  se aceptó la inscripción a finales de 2017.

La pizza napolitana

Se puede considerar a este emblemático platillo como la madre de todas las pizzas. Su preparación se remonta a los etruscos que usaban esta receta para preparar de una forma rápida y económica pan para las multitudes. Cientos de años después esta joya culinaria es consumida y amada en muchos países del mundo.

Pizza Napolitana Patrimonio UNESCO

***

También te recomendamos:
Un recorrido por los lugares que vieron nacer la gastronomía portuguesa
Viajes gastronómicos: 8 platillos italianos (que no son pasta ni pizza)
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano

Más Leídas

Ver Más