marzo 2, 2020
Travesías 205 : navegar para conocer el mundo
Mario Ballesteros

Si 70% de la Tierra es agua, navegar es una forma esencial de conocer el mundo.

Si 70% de la superficie de la Tierra es agua, a nadie debe extrañarle que navegar haya sido, y aún lo sea, una forma esencial de conocer el mundo. En marzo, la fascinación por navegar salpica las páginas de Travesías. Desde barcos de expedición y lugares a donde sólo se llega por agua, hasta los grandes cruceros trasatlánticos y  temáticos. 

crucero en Alaska

Alaska. Foto: Camilo Christen.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Cruceros, en 2020 debutarán 19 cruceros que se suman a los 278 barcos en operación. A la vez que el sector alcanza su pico, los barcos están adaptando su oferta a un turismo más responsable y especializado. Arrancamos este número con un reporte especial de diez tendencias para navegar en 2020, con las promesas más interesantes del mundo de los barcos, desde microcruceros cerca de casa hasta cruceros sostenibles y expediciones a los rincones más distantes del mundo. 

Ilustración: Daniel Castrejón.

El ritmo de viajar por agua se siente en el asombro ante el salto acrobático de una ballena o el tronido de un glaciar en el reportaje de Mariana Castro sobre cómo conocer Alaska desde el mar, fotografiado por Camilo Christen (autor de nuestra portada). A su vez, Diego Parás hace una crónica de una expedición costera por Costa Rica, donde descubre el gusto de adentrarse a donde sólo se puede llegar por mar. 

travesias 205

Alaska. Foto: Camilo Christen.

Costa Rica. Fotos: Diego Parás.

En su fotoensayo Amazonía lado B, Fernanda Frazão retrata con humor incisivo un viaje en crucero de río por la jungla brasileña, explorando el deseo de evasión y la felicidad pueril de sus pasajeros.  

travesias 205

Foto: Fernanda Frazão

Como en cada número, incluímos noticias y novedades sobre la industria, además de un calendario de eventos náuticos alrededor del mundo, una entrevista con un mexicano que continúa con la antigua tradición mediterránea del buceo libre y la pesca con arpón, y reseñas de viajes por agua desde el Gran Cañón hasta la Patagonia. Nuestro especial de Navegar es una invitación a reconocer y celebrar el pequeño lugar que ocupamos en el mundo, frente a todo lo que es agua.

travesias 205

Patagonia. Fotos: Joaquín León

***

También te recomendamos:

Travesías #204: un vistazo a los viajes en el futuro

Travesías 203: un número completito dedicado a Madrid

Travesías 202: explorar Estados Unidos a través del diseño

Más Leídas

Ver Más