marzo 1, 2020
Diez tendencias para navegar en 2020
Redacción TravesíasIrene Larraz

Adentrarse en las zonas frías del planeta, convertirse en expedicionario o detenerse a disfrutar más cada puerto…

En 2020 debutarán 19 cruceros que se suman a los 278 barcos en operación, según la Cruise Lines International Association (CLIA). No por nada es una de las industrias que más provecho está sacando al auge mundial del turismo. El año 2019 marcó un récord en el número de turistas que optaron por un crucero, y parece que este año no se quedará atrás: las navieras esperan más de 32 millones de pasajeros. 

A la vez que el sector alcanza su pico, los barcos están adaptando su oferta a un turismo más responsable y especializado. En lugar de abarcar muchos destinos en poco tiempo, buscan ofrecer expediciones a lugares que podrían perder su esencia en pocos años, como el Polo Norte o la Antártida. Lanzamos esta guía para que no te pierdas las tendencias más prometedoras del sector.

Foto: Silversea

I

Microcruceros cerca de casa

Una de las tendencias fuertes, de acuerdo con un reporte de Virtuoso, son los microcruceros: “Excursiones cortas y cerca de casa para viajeros con poco tiempo pero muchas ganas de escaparse”. Estos viajes de tres a cinco días incluyen todo lo que ofrece un gran crucero, pero a pequeña escala. 

Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises y Virgin Voyages cuentan con propuestas para el Caribe, mientras que otras navieras, como Costa Cruceros o MSC Cruceros, se enfocan en el Mediterráneo y se muestran como una opción para combinar unos días de desconexión y descanso dentro un viaje más largo, por ejemplo, en Europa. 

Halong Bay, en Vietnam, es otro de los destinos top para cruceros cortos: un archipiélago repleto de cuevas y playas secretas rodeadas de montañosa y selva, perfecto para perderse unos días.

tendencias para navegar en 2020

Ilustración: Daniel Castrejón

 

II 

Ramificación por los ríos

Los ríos han vuelto a convertirse en un atractivo esencial para descubrir el interior de los países y visitar varios puntos en poco tiempo. Europa es uno de los focos de este turismo de río, con cruceros por la mayoría de sus capitales: desde Praga hasta el Danubio, a su paso por Budapest, o el Rhin, por Alemania. Pero no es el único. Estados Unidos está posicionando el Misisipi como uno de los ríos para adentrarse en la América profunda.

El Nilo es otro de los puntos clásicos para optar por un crucero fluvial y visitar El Cairo, Luxor o Asuán, pasando por el lago Nasser. El recorrido recuerda los viajes por el río más largo del mundo en el siglo XIX, cuando los veleros eran la única opción para los viajeros que querían adentrarse en Egipto, en las tradicionales felucca.

Una de las novedades de este año es Oporto, la ciudad portuguesa desde donde puede recorrerse el río Duero y sus terrazas de viñedos.

Budapest. Foto: Dan Novac

III 

Más verdes y con cero emisiones

Aunque las navieras llevan años incorporando mejoras ambientales en sus viajes, en los últimos años esta tendencia se ha intensificado. Los clientes ya no exigen únicamente que no haya plásticos de un solo uso en los barcos, sino que esperan que se reduzca el impacto ambiental con mejoras en los motores y los combustibles que se emplean, explica Christian Sierralta, vicepresidente de ventas para América de Silversea. 

La industria tiene sistemas cada vez más sofisticados para reciclar el agua que se consume, igual que los plásticos y los residuos”, señala Sierralta. 

Por ejemplo, Noruega se ha impuesto la meta de cero emisiones en los fiordos a partir de 2026. Para cumplir con ello, las navieras han liderado la adopción de energías limpias en sus barcos, minimizando la huella de carbono. El catamarán Future of The Fjords, de la compañía The Fjords, ha servido de ejemplo al convertirse en uno de los primeros barcos completamente eléctricos y sin emisiones. 

Pero, además, una de las medidas que han probado ser más eficientes es el fomento del consumo local, para evitar transportar las reservas desde lejos. Silversea es uno de los que más ha apostado por ello. “Por ejemplo, en Galápagos, todos los alimentos y bebidas que llevamos vienen de Ecuador. Eso tiene un impacto ambiental mucho menor y es bastante importante para la economía local”, añade el directivo.

tendencias para navegar en 2020

Future of the Fjords.

IV

Evitar el turismo masivo 

Parte de la conciencia ecológica se ha enfocado también en buscar cruceros que eviten el turismo masivo de manera creativa, apostando por nuevos lugares, más alejados y menos expuestos a la llegada de viajeros.

Algunos puertos, como Barcelona, Dubrovnik o Venecia, han alcanzado una saturación de pasajeros nunca antes vista y las navieras comienzan a hablar de destinos fríos para lanzarse a puntos más remotos. Tanto así que se está popularizando hablar del cold is hot entre aquellos que quieren visitar las zonas más frías del planeta antes de que el cambio climático cause sus estragos.

La industria ha aumentado sus líneas de cruceros en la Antártida, el Ártico, Islandia, Groenlandia y el oriente ruso, con un gran atractivo: las expediciones. Ver animales como el oso polar, adentrarse en glaciares o desembarcar en los puntos más inexplorados ha hecho que Alaska espere la llegada de 1.3 millones de pasajeros de cruceros este año.

V

Expediciones extremas

Lejos del estereotipo de los cruceros, este año la apuesta son las expediciones. Como en los siglos anteriores, cuando los viajeros se aventuraban en largas travesías para documentar nuevas especies o sumergirse en culturas desconocidas, ahora los cruceros boutique buscan que el viaje sea una aventura de inmersión, pero sin perder la comodidad.

Por ejemplo, Silversea ya se está preparando para uno de sus grandes viajes en diciembre de 2021: llegar a la Antártida para avistar un eclipse solar total que sucede cada 200 años. “Estos son programas de enriquecimiento. Se busca la cultura más allá del destino. Por eso vamos con un grupo de biólogos, naturalistas, botánicos, geólogos y expertos que acompañan a los pasajeros en el viaje y cuando bajan a tierra. En estos barcos ya no hay ni bufet ni casino, sino que son muchísimo más profundos en el tema del conocimiento”, explica Sierralta

tendencias para navegar en 2020

Ilustración: Daniel Castrejón

VI

Lujo al máximo

Más allá del destino, el lujo se ha convertido en una de las tendencias más sólidas de este año, con dos focos en particular. Por un lado, mejores suites, con más zonas privadas y mayor exclusividad dentro del barco y, por otro, actividades llevadas a otro nivel, como clases de fotografía con expertos, degustaciones con chefs Michelin o excursiones personalizadas. 

Por ejemplo, Norwegian Cruise Line ofrece minisuites, suites con spa y camarotes-estudio para huéspedes que viajan solos, teniendo en cuenta a todo tipo de viajero. Pero la apuesta más curiosa de la compañía es The Haven, “un barco dentro del barco”, que cuenta con piscina privada, terraza y servicio de mayordomo y conserje las 24 horas del día, como explica la compañía.

La gastronomía es otro de los protagonistas de esta nueva apuesta. Más allá de las largas filas del bufet o, incluso, de los restaurantes con comida internacional dentro de los barcos, los nuevos itinerarios buscan también adentrarse en lo local, cocinando y enseñando a cocinar platos poco conocidos. 

Silversea ha ido más allá con el programa S.A.L.T. (Sea and Land Taste), una colaboración con el crítico culinario Adam Sachs, quien acompañará a los viajeros en cada destino gastronómico para recorrer mercados, conocer ingredientes locales e, incluso, aprender a cocinar algunos platos. El proyecto se pondrá en marcha a bordo del nuevo barco  Silver Moon, que zarpará por primera vez el 6 de agosto de 2020 desde Trieste, Italia.

“Las navieras seis estrellas, como Crystal, Silversea, Regent o Seabourn, tienen cada vez más demanda”, explica Paola Prieto, fundadora de la agencia especializada en cruceros Nao Cruises, quien añade que el desarrollo de la alta tecnología, conjugado con el arte y un mejor servicio “hace que sea difícil quererse bajar del barco”. 

 

VII

Más tiempo en los puertos

Los cruceros se quieren alejar de la idea de que los pasajeros no pueden disfrutar mucho tiempo en los destinos porque deben partir antes de que anochezca. Por eso, los nuevos itinerarios en tierra ponen más énfasis en la inmersión en los puertos y las estadías nocturnas para alargar el viaje en cada lugar.

“Los overnights dan oportunidad para que los viajeros salgan y puedan experimentar la vida de noche. Esto va muy ligado a la gastronomía, que ha sido un gran motor del turismo. Antes era más difícil: a las cuatro o cinco de la tarde tenías que estar arriba del barco para salir”, explica Liliana Rosette, experta en cruceros y expediciones de Turismo Exmar.

Para Rosette, hay un gran interés por lo local y lo genuino. Eso ha hecho que el itinerario se convierta en el mayor factor de decisión y el puerto, en un destino en sí.

El cambio permite combinar actividades culturales, como actuaciones o espectáculos especiales, con cenas y recorridos nocturnos en cada escala. Puertos como Mascate, en Omán, Manta, en Ecuador, o Rarotonga, en las islas Cook, hacen parte de esta nueva cultura de viaje.

Tokio será el máximo exponente de esta tendencia en 2020. Royal Caribbean Cruises está ofreciendo itinerarios que hacen escala en la nueva terminal para poder disfrutar los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la capital de Japón del 24 de julio al 9 de agosto. Estos “hoteles flotantes” buscan ofrecer una alternativa a la falta de habitaciones en tierra.

tendencias para navegar en 2020

Ilustración: Daniel Castrejón

VIII

La búsqueda de nuevas playas privadas

Las islas privadas siempre han sido un reclamo para los viajes en crucero, pero ahora más que nunca. Las compañías están tratando de descubrir nuevos sitios en un mundo en que lo exclusivo es un bien cada vez más escaso. 

Royal Caribbean ha reforzado su iniciativa Perfect Day en CocoCay, que incluye un parque acuático y un club de playa privado con cabañas flotantes sobre el agua. Al igual que en los puertos, además de buscar nuevas playas, los cruceros pasan más tiempo en estas islas, como en Ocean Cay y Bimini Beach Club, donde ofrecen música en vivo, fogatas en la playa, observación de estrellas, espectáculos de luces y fuegos artificiales, entre otras actividades. 

Bali es otro de los destinos preferidos para este tipo de turismo de playas privadas. Muy cerca, el todavía poco conocido archipiélago de Raja Ampat, en Indonesia, se está posicionando como uno de los parajes preferidos para parejas. Este paraíso forma parte del triángulo de coral, que alberga cerca de 75% de las especies de coral y la mitad de todos los peces tropicales marinos. La australiana Coral Expeditions y Aqua Expeditions ofrecen programas completos en estas islas.

IX

El boom de los cruceros temáticos

Sólo hizo falta unos días para que se agotaran las plazas para el crucero temático sobre la comedia de los ochenta The Golden Girls. Esta apuesta movilizará a 2170 pasajeros desde Miami en una fiesta continua con actuaciones, karaoke, bingo y concursos de disfraces.

Otra de las promesas que se ha sumado a la tendencia de este año es The Broadway Cruise, que recorrerá el trayecto desde Nueva York hasta Bermudas, del 10 al 14 de octubre de 2020, con presentaciones de los artistas Alan Cumming y Laura Benanti, espectáculos y cabarets íntimos y a gran escala.

Uno aún más especializado es el crucero que ofrece Silversea para recorrer la Costa Azul con un objetivo en la mira: el Grand Prix de Montecarlo. El viaje, centrado en la Fórmula 1, incluye recorridos por puertos pequeños, como Portofino, Bastia y San Rafael.

tendencias para navegar en 2020

 

X

Deportes y alta tecnología

Los nuevos cruceros combinan el barco con otros equipamientos adicionales para completar la experiencia. Por ejemplo, el Crystal Endeavor, de Crystal Cruises, cuenta con dos helicópteros para que los pasajeros puedan tener vistas aéreas o un submarino para divisar las profundidades del mar por el que navegan. 

En total, 10 barcos de expedición debutarán este año, la mayoría equipados para navegar en mares cálidos y helados, donde se pueda practicar deportes como heli-ski, en la Antártida, o realizar actividades con zódiacs, kayaks y paddleboards.

Ilustración: Daniel Castrejón

En cualquier caso, este año los cruceros prometen una oferta más amplia que nunca. Lo difícil es elegir una.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

En portada: Ilustración de Daniel Castrejón

***
También te recomendamos

Amazonía lado B (un fotoensayo de los cruceros Todo Incluido)
Buenos días, good Morning…navegando en Costa Rica
Alaska: grandes momentos y pequeñas victorias

Más Leídas

Ver Más