mayo 21, 2020
¿Cuáles son los cinco animales alrededor del mundo que más disfrutan ver en una fotografía?
Diego Parás

Una iniciativa que busca proteger a los animales y, al mismo tiempo, celebrar la fotografía.

Ver a un león caminar por las estepas africanas, a las cebras correr u oír a los elefantes en libertad es una experiencia tan cautivadora que todos los años mucha gente viaja miles de kilómetros solo para observarlos a lo lejos con binocular y tal vez capturarlos con una cámara. Tristemente hay quienes optan por cazarlos y por pensar que estos seres son un trofeo. Un grupo de personas que viven en el pasado y que no han entendido el poder real que tiene una fotografía. 

Y es que aunque no lo parezca, proteger a estos hábitats y a sus especies es responsabilidad de todos. Cada ser es valioso, sin embargo los más codiciados pertenecen a un grupo llamado los cinco grandes de África, mejor conocidos como the big five. Se trata de una selección de animales  –elefante africano, rinoceronte negro, león, búfalo y leopardo– que son los más difíciles de encontrar en el continente.

Esta fama ha llevado a muchos cazadores a una búsqueda interminable de los cinco grandes. Quieren tener un ejemplar de cada uno, movidos por un deseo similar al que tiene un alpinista de escalar la montaña más alta del mundoPara cambiar eso, la iniciativa The New Big Five (los nuevos cinco grandes) busca hacer un nuevo listado de animales bajo la pregunta:

“¿Cuáles son los cinco animales alrededor del mundo que más disfrutan fotografiar o ver en una fotografía?”

Este proyecto, iniciado por el fotoperiodista inglés Graeme Green busca incentivar el respeto por estas especies. La idea es que en lugar de disparar un arma, se dispare una cámara. Es por eso que las personalidades que respaldan la iniciativa (la científica Jane Goodall, el músico y activista vegano Moby, el fotoperiodista Steve McCurry y muchas personas más) quieren que la gente alrededor del planeta voten aquí por sus favoritos.

Como parte de su mensaje de conservación, la página web ha publicado una serie de artículos, entrevistas y podcasts que hablan sobre la situación silvestre en África y el mundo. Según la organización, sólo quedan 7,100 chitas libres, un estimado de 55 elefantes africanos son asesinados cada día y los leones africanos bajaron su población de 200 mil a 20 mil en tan sólo 50 años.

Uganda: la tierra de los big seven

Los ugandeses dicen que ellos tienen a cada uno de los big five y dos más: el gorila y el chimpancé. Y tienen razón, el país está lleno de altas montañas, grandes lagos, incluido el gigantesco Victoria, una selva tropical y la sabana. Desde Kampala, la capital, una de esas urbes africanas canallas que va cambiando con el progreso, hasta el Parque Nacional de Murchison Falls y sus bellas cataratas, las más altas del Nilo Blanco. El parque está bañado por las aguas del lago Alberto. Sin duda un viaje que se necesita hacer con una buena cámara.

Aquí puedes leer más sobre Uganda.

***

También te recomendamos:

Los big five de Baja California
Bienvenidos a los safaris virtuales (o cómo ver animales sin salir de casa)
Buenas noticias: se cerró el hoyo en la capa de ozono sobre el Ártico

Más Leídas

Ver Más