junio 6, 2016
Los big five de Baja
Redacción Travesías

Especies que debes admirar en tu próxima visita a Baja California Sur. 

1. Ballena gris
Atraídas por la calidez y baja profundidad del agua, recorren el océano Pacífico, saliendo desde Alaska hasta llegar a Baja California Sur, donde inician o concluyen su ciclo reproductivo, por lo que es común verlas con sus pequeños ballenatos (que de pequeños no tienen nada, pues llegan a pesar 750 kilos). La temporada para encontrarlas es de diciembre a abril.

2. Tortuga verde
Aunque en Baja se pueden ver seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, ésta es la más común. Se cree que llegan a la costa occidental para alimentarse y para protegerse de los depredadores del mar abierto. Debido a la degradación del hábitat, la extracción de huevos y la pesca ilegal, esta especie está en peligro de extinción.

3. Lobo marino
Se acercan a la costa occidental de Norteamérica, desde Baja California Sur hasta San Francisco, durante su época de reproducción, tarea para la que eligen zonas rocosas. Las hembras y los juveniles viven en colonias durante todo el año, mientras que los machos migran hacia al norte. Se puede nadar con ellos en isla Partida, muy cerca de Espíritu Santo.

4. Piquero camanay
Conocidos también como “pájaros bobos”, por el torpe baile que hacen los machos para cortejar a las hembras, tienen las patas azules y, mientras más intenso el color, más atractivos resultan. Se alimentan de peces, son monógamos y viven en grupo. Se pueden ver en muy pocas partes del mundo, por lo regular en el Pacífico americano, como en las islas Galápagos y en la Espíritu Santo.

5. Tiburón ballena
Considerado el pez más grande del mundo, viaja a La Paz para descansar, alimentarse y reproducirse. Bastan 15 minutos de trayecto en lancha, saliendo del malecón, para encontrarlos. Puedes esnorquelar con ellos (lo menos invasivo es que no haya más de cinco personas a la vez). La temporada en la que permanecen en Baja California es de septiembre a abril.

Más Leídas

Ver Más