mayo 29, 2019
Everest: ¿qué está pasando en la montaña más alta del mundo?
Paola Gerez Levy

Por inhóspitas que sean las condiciones en esta montaña, cada vez más personas se sienten atraídas a subirla.

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se eleva 8,848 metros sobre e nivel del mar y es uno de los favoritos –y más difíciles– retos de los alpinistas. El gremio de los deportistas prácticamente disponía de las pendientes cubiertas de nieve y hielo durante las temporadas de ascenso (un periodo de dos semanas a finales de mayo de cada año). Lamentablemente, actualmente la montaña se enfrenta a graves problemas de contaminación, deshielo y exceso de visitantes.

La temporada de ascenso de 2019 comenzó el 14 y terminó el 28 de mayo, y las imágenes de las condiciones de los caminos que llevan a la cumbre se publicaron prácticamente por todos lados. Pero en vez de reparar en los paisajes blancos o las vistas panorámicas sobre la cordillera de los Himalayas, hubo un énfasis en las largas filas de montañistas que esperaban su turno para escalar hasta la cima.

Lo que está pasando en el Monte Everest

Las consecuencias del sobreturismo

Este año se registraron 11 muertes, el número más alto de decesos desde 2015.  Si bien el riesgo de perder la vida durante una expedición de esta naturaleza es una carta que siempre está sobre la mesa, la cifra pudo ser menor si no fuera por el exceso de personas en la montaña. Según testimonios recientes, hubo momentos en que había que hacer fila hasta dos horas sobre el llamado Escalón de Hillary (en honor al primer hombre en lograr el ascenso en 1953, Edmund Hillary).

Lo que está pasando en el Monte Everest

La razón de los embotellamientos en el Everest es el acelerado incremento en ventas de excursiones guiadas, las cuales van dirigidas, por lo general, a personas con menos experiencia. La temperatura en la cima no sobrepasa los 0 grados –incluso en verano– y la concentración de oxígeno es del 33%, es decir, una tercera parte de lo que uno inhala a nivel del mar. Desperdiciar el tiempo en esas condiciones aumenta el riesgo de sufrir mal de montaña, agotamiento y pérdida de calor corporal, sobre todo para los alpinistas primerizos.

El calentamiento global llega hasta acá

El incremento en la temperatura promedio alrededor del globo afecta a sitios que se encuentran a 5,300 msnm, como en el Campo Base. En esta mini ciudad de tiendas de campaña, donde los alpinistas se aclimatan durante varios días antes de emprender el ascenso, el hielo y la nieve se derriten cada vez más y han revelado tesoros congelados no del todo deslumbrantes: latas de gas, piezas de equipo de alpinismo roto, restos de comida y desechos humanos que se han acumulado con el tiempo.

Lo que está pasando en el Monte Everest

Sigue a Paola en Twitter.

***

También te recomendamos:
Lugares para ver la nieve en México
Dónde encontrar las orquídeas más raras (una especie está en Oaxaca)
Estas son las extrañas (pero increíbles) playas de arena rosa

Más Leídas

Ver Más