Cada lugar es la suma de una paleta de colores y de una luz específica. Los bosques, por ejemplo, están iluminados por los rayos que atraviesan los árboles, mientras que en una playa el cielo pasa del azul profundo al negro en 24 horas. Pero además de los paisajes naturales, el efecto del Sol se puede contemplar en algunas obras de la arquitectura, sobre todo en esos recintos que asocian las ventanas con la divinidad o con la posibilidad de darle a la retina un festival.

Es que los vitrales son algo más que una colección de cristales de colores, son más bien una expresión artística sofisticada que muestra la cercana relación que el hombre tiene con el sentido de la vista. En honor a esto, aquí les dejamos algunos recintos en los que viven las obras de cristal más impresionantes del planeta.

Vitrales alrededor del mundo

Mezquita Nasir al-Mulk, Irán

Conocida como la mezquita rosa, este lugar, construido en 1888, es un verdadero arcoíris arquitectónico. Los tapices y mosaicos que componen esta estructura se transforman cuando el sol pasa a través de sus cristales e ilumina el espacio. Este efecto es algo inusual en una mezquita, ya que estas no suelen tener vidrieras.

Vitrales alrededor del mundo

Catedral Nacional de Washington

Esta catedral es una maravilla de la arquitectura neogótica en Estados Unidos. Tras 83 años de trabajo, la iglesia fue concluida en 1990 y en ella se puede observar distintas influencias góticas de todo Europa. El mayor atractivo del sitio son los vitrales que decoran sus muros y que iluminan el interior de diferentes formas desde el amanecer hasta el anochecer.

Sainte Chapelle, París

Esta iglesia gótica, cercana a la Catedral de Notre Dame, fue construida en un tiempo récord de 7 años. Es una de la más importantes del país tanto por las preciadas reliquias que posee, así como por sus 15 vidrieras de 5 metros de altura, que plasman 1113 escenas del viejo y el nuevo testamento.

Vitrales alrededor del mundo

Catedral de Chartres, Francia

Con 2600 metros cuadrados de ventanales, este Patrimonio de la Humanidad cuenta con una de las colecciones de vitrales más importantes de toda Europa. Estas vidrieras plasman diferentes escenas sagradas, así como representaciones e historias de las grandes familias  que financiaron la construcción del templo.

Vitrales alrededor del mundo

Museo Erawan, Tailandia

Este sitio es muy diferente a cualquier otro de su clase. Su fachada, es más bien una escultura de 30 metros de altura en la que se puede contemplar un elefante de tres cabezas que está sobre una base dentro de la que se encuentra el museo. En su interior, la construcción posee una valiosa colección de Budas de diferentes periodos, además de un vitral  en el que hay un mapamundi y los distintos signos zodiacales. 

Vitrales alrededor del mundo

Santuario Dom Bosco, Brasilia

Esta construcción es un templo al Santo italiano, Dom Bosco y este recinto es la materialización del sueño utópico que tenía este personaje. Al entrar al sitio nos sentimos inmersos en un paraíso azul que se genera gracias a las más de 7400 piezas de cristal que componen las vidrieras de piso a techo que hay en todos los muros del sitio.

Vitrales alrededor del mundo

Mapparium, Boston

Dentro de la biblioteca Mary Baker Eddy, está este fascinante globo terráqueo de tres pisos de alto. Desde 1935 este recinto atrae a miles de personas, ya que en su interior hay un pasillo de cristal que le permite a los visitantes contemplar al planeta Tierra de una forma única.

Vitrales alrededor del mundo

Jardín Cosmovitral, Toluca

Antes era un mercado, pero ahora es un imponente estructura de 45 toneladas de vidrio soplado en el corazón de Toluca. Esta es la cosmovisión de Leopoldo Flores, la cual está resumida en un espacio de 3500 metros cuadrados, de los cuales 500 son un jardín botánico y 3 mil son un conjunto de vitrales en los que se contrapone el bien y el mal.

Vitrales alrededor del mundo

***

También te recomendamos

El caleidoscopio de 3 mil metros cuadrados de Toluca
10 catedrales para ver una vez en la vida
Las sinagogas más SORPRENDENTES del mundo
Los templos budistas más IMPRESIONANTES del planeta
La Catedral Metropolitana desde abajo (y hasta el cielo)
Este es el hotel Art Déco parisino que Picasso amaba

next