Viajes en el tiempo: así serán las ciudades del futuro (hay hologramas y robots)
Islas artificiales, robots, hologramas gigantes y demás tecnologías que definirán los viajes en los próximos años.
POR: Paola Gerez Levy
¿Qué nos depara el futuro? ¿Seguiremos viendo a los viajes de la misma manera? ¿Cómo nos transportemos? ¿Con qué ciudades nos encontraremos? ¿Los museos serán todos digitales? ¿Los coches se seguirán usando? Es que el tiempo avanza tan rápido y los cambios se asoman en cada esquina, que es casi imposible imaginar cómo lucirá el mañana. Las predicciones parecen imposibles, afortunadamente existen algunas certezas, como de que, pase lo que pase, seguiremos teniendo la necesidad de movernos de un sitio a otro.
Dicho lo anterior seleccionamos cuatro casos (uno en México) en los que el futuro acerca.
Tokio, la ciudad de los hologramas
Cada cuatro años, el mundo deportivo se da cita en los Juegos Olímpicos. En 2020 Tokio se ha preparado con determinación y ha incluso inaugurado un nuevo estadio y ha diseñando una antorcha de material reciclado.
Por su parte, en el mayor evento deportivo de este año se verán por primera vez las competencias a través de hologramas que se colocarán fuera de los distintos espacios deportivos para que las personas puedan seguir la transmisión. La compañía NTT ideó la forma de proyectar los juegos en tamaño real y sin la necesidad de poner sensores en los atletas.
Los viajeros que visiten Tokio durante los Juegos Olímpicos podrían encontrarse también con robots humanoides que aclararán dudas y repartirán información útil, o bien con recepcionistas en hologramas dentro de los hoteles, como es el caso del Henn na Hotel.
La primera cuidad eco-inteligente
Una buena noticia para los mexicanos es que el prototipo de ciudad eco-inteligente podría construirse en la exuberante jungla de la Península de Yucatán. Se trata del proyecto Smart City Forest de Stefano Boeri Architetti, un despacho que ha inventado una urbe inteligente que dará prioridad a la vegetación y a las energías limpias. Este espacio tendrá lugar para 130 mil habitantes y para 7.5 millones de plantas y 260 mil árboles.
En términos energéticos, en la metrópoli habrá un sistema de transporte eléctrico, y para saciar las necesidades de la población, se usará un modelo de economía circular que hará posible su autosuficiencia para abastecerse de alimento y de energía para la población.
Vivir navegando: el proyecto de la Isla Flotante
Aunque este ideal de ciudad del futuro parece más bien orientado a la sustentabilidad, en realidad la principal misión de la empresa Blue Frontiers es inaugurar desde cero una urbe casi utópica donde se genere una forma novedosa de vivir en sociedad. The Floating Island Project plantea no sólo edificarse con una arquitectura desafiante, sino contar con un gobierno autónomo y un modelo económico basado en criptomonedas.
No todas las costas son candidatas para esta iniciativa. Pero tras estudios y negociaciones, los inversionistas acordaron en 2017 con el gobierno de Tahití, en la Polinesia Francesa, construir ahí su isla. Los desarrolladores crearon una estructura de diseño modular que flota y se mueve, la cual, según sus cálculos, podría estar terminada en el transcurso de este año.
El futuro está el los robots
Una de las ciudades del futuro que mira a la tecnología para sobresalir está ubicada en el centro de China. Este país está apostando por la inteligencia artificial desde hace un tiempo y ahora se prepara para construir la primer zona industrial diseñada para los robots. Para este proyecto, la demanda de robots aumentó un 58% y actualmente ya hay 3,500 máquinas inteligentes operando en plantas que sirven a la industria automotriz. Se espera que en el futuro haya un robot por cada 100 obreros.
Un primer vistazo a este futuro, operado con máquinas, se pudo hace poco cuando los pequeños robots Little Peanut repartieron alimentos dentro de un hotel que hospedaba a viajeros provenientes de Singapur y que estaban en cuarentena debido al brote del coronavirus 2019-nCoV. La intención era minimizar el contacto humano entre posibles contagiados. Este es uno de los primeros caso exitoso de inteligencia artificial reemplazando el trabajo de las personas.
Little Peanut, el robot que está ayudando a personas en cuarentena por el #coronavirus #virus #robot pic.twitter.com/ajHcBMGmqP
— ignacio buenavista (@ignaciobuenavis) January 30, 2020
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.
Foto de portada: JC Gellidon
***
También te recomendamos:
Londres es nombrada la primera Ciudad-Parque Nacional del mundo
Voom: volar sobre el tráfico
Viajes verdes: la nueva moda de los turistas mexicanos
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.