La primera ciudad eco-inteligente del mundo podría estar en México

El proyecto Smart Forest City ya fue presentado a las autoridades de Quintana Roo

29 Dec 2019

¿Cómo será la ciudad ideal? ¿Sustentable, ecológica o verde? Aunque en el presente esa realidad parece todavía un poco lejana, es muy bueno decir que ya existen iniciativas que pretenden que el futuro nos alcance lo antes posible. Un ejemplo de esto es el proyecto Smart Forest City, una pequeña urbe planeada para 130 mil habitantes que estará rodeada de 7.5 millones de vegetación (árboles, plantas, arbustos, etc.) sobre un terreno de más de 550 hectáreas en Cancún.

Se trata de un proyecto arquitectónico catalogado como vanguardista que será completamente autosuficiente en cuanto a la producción de comida y energía y que contará con un sistema de transporte eléctrico. La meta es lograr la absorción de 5,800 toneladas de dióxido de carbono al año, el principal gas causante de la crisis climática mundial.

Foto: The Big Picture.

Smart Forest City

La magna construcción estará a cargo de Stefano Boeri Architetti, despacho que presume el galardonado Bosque Verticale de Milán, la Villa Méditerranée y la Casa del Mar de la Maddalena. Stefano Boeri trabajará de la mano de la ingeniera agrónoma y consultora paisajista italiana, Laura Gatti, co-diseñadora en el gabinete del famoso arquitecto y una de las mayores expertas en infraestructuras vegetales. Actualmente, la europea tiene un proyecto llamado Inmersión verde de las ciudades  que, esencialmente, consiste en plantas que escalan edificios, techos, interiores y fachadas. Espacios en donde las estrategias para regular el ciclo del agua, la energía y hasta la economía se convierten en las líneas maestras que lo delinean todo.

De ahí, que al menos 400 hectáreas de Smart Forest City estén reservadas exclusivamente para espacios verdes en los que habrá, aproximadamente, 260 mil árboles. Esta medida ayudaría a crear un equilibrio con la huella construida. El proyecto ya fue presentado a las autoridades de Quintana Roo y se espera que se acepte para poder iniciar con las tareas de inspección de terreno y construcción.

Foto: The Big Picture.

¿Qué la hace una ciudad eco-inteligente?

Esta pequeña urbe estará rodeada de un anillo de paneles solares y campos de cultivo que serán irrigados por un sistema de canales conectado a través de tuberías marítimas sumergidas. Para lograrlo, el agua se acumulará en la entrada de la ciudad, donde también habrá una torre de desalinización que servirá para distribuirla por canales navegables. Además, los jardines estarán diseñados para combatir las inundaciones con un modelo de paisajes resilientes.

Dado que su enfoque se inclina a la innovación tecnológica y en la calidad ambiental, Smart Forest City prevé contar con un centro de investigación avanzada que acogerá departamentos universitarios de todo el mundo, organizaciones internacionales y compañías que traten temas de sustentabilidad y el futuro del planeta.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: The Big Picture. Con información de Archdaily.

***
También te recomendamos

Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)

Así se ve la asombrosa arquitectura sustentable en México

Es oficial: las abejas son el ser vivo más importante del planeta

 

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next