No es un ave: son los aviones sostenibles del futuro

¿Un avión en forma de “V”? Sí, esa podría ser la solución.

07 Nov 2019

Viajar contamina, ya sea en auto, en tren o en avión. Las aeronaves, por ejemplo, arrojan un importante porcentaje de polución a una atmósfera de por si saturada. Esto se debe a las estelas y cirros (un tipo de nube) que las naves desprenden;  dos elementos que influyen considerablemente en el aumento del efecto invernadero por el dióxido de carbono producido por la combustión de petróleo. Algunas de las consecuencias de este fenómeno son: deshielo de glaciares, migración de especies, desertificación de zonas fértiles, inundaciones y huracanes, por mencionar algunos.

Un avión que promete contaminar mucho menos

Aunque por ahora estamos bastante lejos de los aviones eléctricos, un prototipo en marcha pretende trabajar con 20% menos del combustible que  una nave tradicional. Se trata del Gibson Flygin-V, un singular avión en forma de “V” que integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques en las alas. Dicha distribución mejora el rendimiento aerodinámico y la hace mucho más eficiente e incluso más ligera.

avion-en-forma-de-v-de-kml

Lleva el nombre de la guitarra eléctrica Gibson Flying-V, utilizada por músicos como Jimi Hendrix y Keith Richards. Foto: KML.

El diseño fue un invento del ingeniero Justus Benad, un joven que desde hace un tiempo trabaja con personal calificado de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial en TU Delft (Países Bajos). Actualmente  el proyecto es auspiciado por KML y se prevé que un modelo a escala se despliegue por el cielo este noviembre de 2019 en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

En cuanto a las dimensiones, el Gibson Fligyn-V se acerca al tamaño del Airbus A350. De hecho, cabe en el mismo hangar y es compatible con los modelos actuales de puertas y pistas de aterrizaje. Sin embargo, y aunque el proyecto ya va bastante avanzados, el servicio comercial podría tardar unos 20 años.

Es un avión destinado a reducir las emisiones de carbono. Foto: Justus Benad.

El futuro de la aviación

Mientras el Gibson Flygin-V se hace realidad, otras aerolíneas están sumando esfuerzos para acelerar el futuro sostenible en el mundo de la aviación. Qantas, hace un par de semanas, realizó con éxito el primer vuelo comercial con cero basura y residuos a través del Bowerbird Project. ¿Cómo? En lugar de plástico, utilizaron contenedores de caña y cubiertos hechos con almidón de cultivo.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

 

Foto de portada: Justus Benad

***
También te recomendamos

5 tips para hacer un viaje zero-waste

Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)

Seis destinos sustentables (y turísticos) en el mundo

next