5 tips para hacer un viaje zero-waste

Recorre el mundo sin dañar el planeta.

16 May 2018

Ante las consecuencias del calentamiento global, en años recientes se ha dado a conocer por internet un movimiento llamado zero-waste, que consiste en consumir responsablemente y hacer todo lo posible por no generar basura, siguiendo 5 principios: rechazar lo que no necesites, reducir lo que consumes, reutilizar o reparar lo que se encuentre en buen estado, reciclar y compostar.  Aquí los mejores tips para hacer un viaje zero-waste.

Empaca ligero

La meta es que todo tu equipaje quepa en una carry-on. Así no sólo seleccionarás con mayor conciencia lo que te vas a llevar, sino que evitarás el uso de etiquetas en la maleta, que son imposibles de reciclar. Además, así te ahorrarás el tedioso momento de esperar en la banda de equipaje cuando lo único que quieres es llegar a tu hotel.

Aprovecha la tecnología

Empieza tu viaje de manera consciente desde antes de subir al avión. Son pocas las aerolíneas que no emiten pases de abordar digitales. Basta con bajar la app de tu compañía para ahorrarte la impresión de tu boleto. Y no sólo te limites a los aviones: si alguna de las visitas o recorridos que harás da la posibilidad de adquirir boleto digital, hazlo.

Arma un kit básico

La clave para no generar basura está en la prevención. Arma un kit con cubiertos de metal o de bambú, servilleta de tela, una botella de agua y un mason jar (que, por cierto, podrías llenar con alguna botana para el avión). Los cafés y comercios cada vez están más abiertos a servirte en tus propios contenedores.

Lleva tus propios artículos de cuidado personal

Deja de utilizar los artículos de cuidado personal que ofrecen en los hoteles –es decir, shampoo, jabón y crema– y trae los tuyos. Lo más recomendable es que compres shampoo, acondicionador y crema sólidos (los venden en tiendas como Lush y Botánica Granel), desodorante casero y algodones reutilizables, en lugar de las versiones miniatura que venden en el supermercado.

Camina a todas partes

Así no sólo no generarás emisiones de carbono, sino que hasta harás algo de ejercicio. Si por cuestiones de distancia no te es posible llegar a algún lugar caminando, usa el transporte público. Apps como City Mapper y Google Maps te crearán rutas muy fáciles de seguir.

***

También te recomendamos:
Cuatro viajes con conciencia en México
Cuatro días de ecoturismo en Baja California Sur
Al rescate de los arrecifes de coral

next