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La Capilla Sixtina se podrá ver tal como la vio Rafael hace 500 años

Tapetes de seda, lana e hilos de oro y plata, cuelgan de las paredes laterales de la Capilla Sixtina.

POR: Paola Gerez Levy

A inicios del siglo XVI, cuando el arte del Quattrocento evolucionaba hacia el Renacimiento, la escena del arte religioso en Italia estaba dominada por Rafael Sanzio y Miguel Ángellos exponentes mas relevantes del arte sacro. Estos artistas se encargaron de plasmar, mediante textiles y frescos, las escenas más icónicas y significativas del catolicismo en la Capilla Sixtina, ubicada en el corazón de la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, los tapices de Rafael no duraron mucho tiempo en exhibición. Según explica la curadora Alessandra Rodolfo, el último registro que se tiene de dichas piezas colgadas en ese recinto data de finales del siglo XVI. La buena noticia es que los textiles regresaron a la Capilla Sixtina para conmemorar los 500 años de la muerte de Sanzio.

Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

Una breve pero insólita exposición

El equipo de los Museos del Vaticano decidió revivir la decoración que reinaba en la Capilla Sixtina a principios de los años 1500, de ahí que del 17 al 23 de febrero todo aquel que visite el recinto podrá admirarlos. La razón por la que durará sólo seis días es porque las piezas están constantemente en préstamo con otros museos; además de su delicadeza, que constantemente demanda minuciosos trabajos de restauración.

Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

La serie se compone de una docena de obras. De ellas, 10 miden 4 x 5 metros y se enfocan en la vida de los apóstoles San Pedro y San Pablo y en escenas del libro Hechos de los Apóstoles, el quinto tomo del Nuevo Testamento.

La pesca milagrosa. Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

La muerte de Ananías. Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

La historia de los tapices de Rafael

Fue el papa León X quien, en 1515, comisionó a Rafael Sanzio la creación de siete de estos tapices para adornar las paredes de la Capilla Sixtina. Con esta tarea, el artista se dedicó a crear numerosos bocetos (los siete correspondientes a los tapices pertenecen actualmente al Victoria & Albert Museum en Londres). Para el trabajo textil, el italiano acudió al estudio del experto Pieter van Aelst en Bruselas, quien optó por entrelazar fibras de seda, lana e hilos de oro y plata para crear los tablones.

Finalmente, en 1519 se colocaron en la Iglesia de San Estaban de los Abisinios, pocos meses antes de que Rafael falleciera en 1520 a causa de una fiebre a los 37 años. El resto de los tapices se realizaron tras su muerte, entre 1519 y 1521, según el modelo de sus bocetos.

La lapidación de San Esteban. Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

El sacrificio de Listra. Foto © Governatorato SCV – Direzione dei Musei.

Foto de portada: Musei Vaticani

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