mayo 7, 2019
Una réplica de la Capilla Sixtina llegó a México y luce idéntica
Paola Gerez Levy

Esta es la primera vez que los frescos de esta capilla se replican fuera del Vaticano.

Pocas construcciones en el mundo tienen una importancia tan significativa como la Capilla Sixtina. Este santuario se encuentra en la pequeña Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma y es uno de los sitio más visitados en el país ya que cada año seis millones de personas lo eligen como destino.

En 2019 y para fortuna de los mexicanos, no será necesario volar al otro lado del Atlántico para admirar la arquitectura renacentista, los frescos de las paredes y el techo de la capilla. Y es que gracias a una colaboración entre el Vaticano y nuestro país, se logró recrear una Sixtina en México. Un proyecto en el que se imitó la arquitectura del recinto y copiaron las pinturas que decoran su interior.

Capilla Sixtina en México

FOTO : SCRIPTA MANEANT-CARLO VANNINI, GHIGO ROLI © GOVERNATORATO DELLO S.C.V. -DIREZIONE DEI MUSEI

Los trabajos de réplica

Tras un año de esfuerzos, un equipo conformado de más de 100 carpinteros, herreros, escultores, pintores y diseñadores logró terminar la réplica de la Capilla Sixtina. El procedimiento estuvo supervisado por los Museos del Vaticano y el resultado fue un nuevo espacio de 78 metros de largo, 36 de ancho y 27 de alto que se asemeja al original en un 97%.

Uno podría pensar que para hacer la Sixtina en México los artistas necesitarían de una sola imagen para copiar los personajes, colores y texturas de los frescos originales, pero en este caso la tarea pasó a otro nivel. Para la imitación, los pintores se basaron en más de dos millones y medio de fotografías realizadas por especialistas en colaboración con historiadores del arte.

Capilla Sixtina en México

La obra original, hoy Patrimonio de la Humanidad, se terminó de construir en 1482 y en sus paredes se podían ver frescos de artistas como Perugino, Botticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli. Sin embargo, las nueve icónicas pinturas de Miguel Ángel, que narran visualmente la historia de la humanidad desde el génesis hasta el diluvio universal, se agregaron en el techo hasta 1512.

Visitar la Capilla

Después de erigirse en ciudades como Pachuca, Reynosa o Torreón, en este momento y hasta el 16 de junio se encuentra en Monterrey.  Los días de visita son de martes a domingo de 10 a 18:40 horas y la entrada es gratuita. Se pueden obtener boletos en la taquilla, o bien reservarlos en línea desde antes. 

Capilla Sixtina en México

Dónde: Explanada de los Héroes, centro de Monterrey.
Cuándo: hasta el 16 de junio de 2019.
Entrada gratuita en un horario de 10 a 18:40 horas, de martes a domingo.
Sitio de la muestra

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras de los Museos del Vaticano
Estas iglesias (poco convencionales) fueron obra de Chagall, Rothko y Matisse
¿Y si el nuevo techo de Notre Dame se convierte en un invernadero?

Más Leídas

Ver Más