abril 30, 2019
¿Y si el nuevo techo de Notre Dame se convierte en un invernadero?
Paola Gerez Levy

Esta nueva propuesta va de la mano con la naturaleza y la conservación.

El 15 de abril, Francia y el resto del mundo estuvieron de luto. La Catedral de Notre Dame, uno de los símbolos de la identidad parisina perdió dos terceras partes de su techo y el chapitel durante un incendio. Tras evaluar los daños, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que el templo sería restaurado en los próximos cinco años, a la vez que el primer ministro del país Édouard Philippe divulgó una convocatoria internacional para elegir  un proyecto tras el cual se renovará la famosa iglesia.

La idea del concurso es que los diseños sean una adaptación clásica de la catedral –construida hace 856 años– a un contexto actual. De entre las propuestas que ya hay, el studio NAB tomó esta misión y la giró en dirección a la ecología y la conservación. Su propuesta consiste en reemplazar el techo quemado con un invernadero.

Invernadero en el techo e Notre Dame

Imagen: studio NAB

¿Cómo será el invernadero?

El estudio diseñó una estructura de cristal con alma de acero dorado que respetará la forma y dimensiones originales del techo de la catedral. Dentro del espacio habrá instalaciones para crear huertos urbanos y hortalizas, así como para plantar árboles pequeños y flores. Un detalle que alude al incendio es que algunas de las macetas se fabricarán a partir de los restos del roble quemado.

Invernadero en el techo e Notre Dame

Imagen: studio NAB

Esta madera era parte de la cubierta El bosque, una cámara larga de techo triangular que se utilizaba, antes de la tragedia, como ático. Este espacio de 100 metros de largo y 13 de ancho estaba recubierto de 1.300 vigas de madera que sostenían el techado de Notre Dame.

El reemplazo del chapitel

En cuanto a la recuperación del famoso chapitel, el proyecto propone instalar un gran apiario en donde se encontraba la torre puntiaguda. Dentro habrá una docena de panales que sustituirán las tres enormes estructuras de cera que colgaban de la catedral y que albergaban cerca de 180 mil abejas.

Invernadero en el techo e Notre Dame

Imagen: studio NAB

***

También te recomendamos:
Incendio de Notre Dame: un breve recuento del siniestro y la historia del corazón de París
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo D’Orsay en París
Los mejores hoteles en París por menos de 200 euros

Más Leídas

Ver Más